PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/01/2022

La disminución de la insatisfacción corporal mediante una breve intervención condicionada

Artículo | Trastorno conducta alimentaria (Infantil) | 25/05/2015

  • Autor(es): Vandana Aspena; Carolien Martijnb; Jessica M. Allevab (et al.)
  • Título original: Decreasing body dissatisfaction using a brief conditioning intervention
  • Fuente: Behaviour Research and Therapy
  • Referencia: VOL 69
RESUMEN

Resumen

Objetivo:

La insatisfacción corporal en las mujeres es común y es un factor de riesgo para el desarrollo de un trastorno alimentario. Este estudio evaluó si la insatisfacción corporal podría mejorarse utilizando una breve intervención condicionada en el que las fotografías de los cuerpos de los participantes se emparejaran selectivamente con estímulos sociales positivos (caras sonrientes), a la vez que fotografías de otros cuerpos se emparejaran con estímulos sociales neutrales o negativos (caras neutrales y con el ceño fruncido).

Método:

PUBLICIDAD

39 mujeres (edad media = 22,46 ; 64,1% caucásicas) con alta insatisfacción corporal fueron asignadas al azar a cualquiera de las intervenciones evaluativas condicionadas (n = 22) o a una condición de control retrasada por lista de espera (n = 17). La insatisfacción corporal (en concreto, la forma y la preocupación por el peso), la contención, la preocupación por comer y la autoestima se evaluaron al inicio del estudio, el tratamiento posterior y otra vez después de cuatro y 12 semanas.

Resultados:

En comparación con las mujeres de la condición de control en lista de espera retardada, las mujeres en la condición de tratamiento mostraron una disminución significativa en la preocupación por la forma y el peso y un aumento significativo de la autoestima. Se encontraron tendencias similares para la condición de control después de haber completado la intervención. Los cambios en el post-tratamiento relacionados con la insatisfacción corporal se mantuvieron a las 12 semanas de seguimiento.

Conclusiones:

El emparejamiento repetido de fotografías del cuerpo de una persona con retroalimentación social positiva puede mejorar la imagen corporal y la autoestima.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:  http://www.sciencedirect.com/science/journal/00057967

PUBLICIDAD


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-42772

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica
PUBLICIDAD