Última actualización web: 17/08/2019

Influencia del sexo en el tratamiento con olanzapina: una revisión sistemática

Artículo | Trastorno Bipolar | 06/08/2019

  • Autor(es): Susana Albericha, Mónica Martínez-Cengotitabengoa, Itxaso González-Ortega...(et.al)
  • Fuente: Psiquiatría Biológica
  • Referencia: VOL 26- Num 2- Pags. 45-51
RESUMEN

La olanzapina es un antipsicótico comúnmente utilizado como tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

En ocasiones la manifestación de la enfermedad difiere entre sexos, pero poco se ha investigado sobre la influencia de esta diferencia biológica en la respuesta al tratamiento o en los efectos secundarios.

En esta revisión sistemática analizamos estas diferencias de sexo en la efectividad y en los efectos adversos de la olanzapina.

Aunque algunos estudios mostraron mayor efectividad en mujeres, este resultado es ambiguo al no encontrar diferencias en otros trabajos. Por otro lado, encontramos mayor tendencia de los hombres a la ganancia de peso y al parkinsonismo, mientras que más mujeres experimentaron mareos, mayor aumento del colesterol y del intervalo QT.

Dado el amplio uso a nivel mundial de la olanzapina, es importante realizar futuros estudios analizando las diferencias observadas, ya que podrían ser cruciales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.elsevier.es



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59405

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Dependencia Emocional
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana