Última actualización web: 13/12/2019

Participación fronto-límbica, fronto-parietal en la desconectividad funcional en el trastorno psicótico bipolar

Artículo | Trastorno Bipolar | 03/12/2019

  • Autor(es): Leila Nabulsi, Genevieve McPhilemy, Liam Kilmartin...(et.al)
  • Fuente: Biological Psychiatry
RESUMEN

Las anomalías funcionales, que involucran principalmente subsistemas funcionalmente especializados, se han asociado con trastornos de la regulación de las emociones, como el trastorno bipolar (BD).

Comprender cómo los subsistemas funcionales independientes se integran globalmente y cómo se relacionan con las redes cortico-subcorticales anatómicas es clave para comprender cómo la arquitectura del cerebro humano restringe las interacciones funcionales y sustenta las anormalidades del estado de ánimo y las emociones, particularmente en BD.

Las series temporales de resonancia magnética funcional en estado de reposo se promediaron para obtener matrices de conectividad funcional (AFNI) individuales; Las matrices de conectividad estructural individuales se derivaron mediante una tractografía determinista no basada en tensor (ExploreDTI), ponderada por el recuento aerodinámico y la anisotropía fraccional. Los nodos estructurales y funcionales se definieron utilizando un mapeo cortico-subcortical específico del sujeto (Desikan-Killiany, Freesurfer). La conectividad de todo el cerebro junto con un enfoque estadístico basado en la permutación y el acoplamiento estructura-función se emplearon para investigar la varianza topológica en BD predominantemente eutímica en relación con controles psiquiátricamente sanos.

El trastorno bipolar (n = 41) exhibió una conectividad disminuida (sincrónica) en una subred que abarca conexiones funcionales fronto-límbicas y occipitales posteriores (T> 3, p = 0. 039), junto con una conectividad aumentada (antisíncrona) dentro de una subred fronto-temporal (T> 3, p = 0, 025); todo relativo a los controles (n = 56). Se observó una conectividad funcional preservada de todo el cerebro y relaciones estructurales-funcionales comparables entre las conexiones de todo el cerebro y de clase periférica en BD en relación con los controles.

Presentamos un mapa funcional de la desconectividad de BD que involucra de manera diferencial la comunicación dentro de los nodos que pertenecen a subsistemas funcionalmente especializados: modo por defecto, sistemas frontoparietales y fronto-límbicos; Estos cambios no se extienden para ser detectados globalmente y pueden ser necesarios para mantener un estado clínico remitido de BD. El acoplamiento estructurado-función preservado en BD a pesar de la evidencia de déficits anatómicos y funcionales regionales sugiere una interacción dinámica entre subredes estructurales y funcionales.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatrycnni.org 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60283
Etiquetas: trastorno bipolar, conectividad funcional, rs-fMRI, acoplamiento estructura-función, teoría de grafos, psicosis

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana