Última actualización web: 30/10/2020

Los ciclos rápidos como característica del trastorno bipolar y de la migraña comórbida

Artículo | | 01/04/2015

  • Autor(es): K. Gordon-Smitha; L. Fortya; C. Chan (et al.)
  • Título original: Rapid cycling as a feature of bipolar disorder and comorbid migraine
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: VOL 175
RESUMEN

Resumen

Antecedentes:

Investigaciones anteriores han sugerido que el perfil clínico de los individuos con trastorno bipolar (TB) es diferente de acuerdo a la presencia o ausencia de la migraña comórbida. El objetivo fue determinar las características clínicas que diferencian a los individuos con TB con y sin migraña comórbida en una muestra del Reino Unido grande y representativa, clínicamente bien caracterizada.

Métodos:

Se comparó el tiempo de vida de las características clínicas de 1.488 individuos con TB (TB-I n = 1120, TB-II n = 368) con y sin migraña comórbida (n = 375 vs. n = 1.113, respectivamente).

Resultados:

Las personas con TB y migraña comórbida tenían un conjunto distintivo de características clínicas vitales. Un modelo multivariado consistente con estudios previos mostró que hubo más mujeres que hombres con migraña comórbida (OR = 2,099, p = 0,005) y que éstas tuvieron ataques de pánico comórbido (OR = 1,842, p = 0,004) con mayor probabilidad. Un nuevo hallazgo fue que, incluso después de controlar otras diferencias, las personas con TB y migraña comórbida eran más propensas a tener un curso de enfermedad con ciclos rápidos (OR = 1,888, p = 0,002).

Limitaciones:

La presencia de la migraña fue evaluado mediante medidas de auto-informe. El diseño de estudio transversal limita las investigaciones sobre asociaciones bidireccionales entre migraña y trastorno bipolar.

Conclusiones:

La migraña comórbida en el TB puede representar un subtipo más homogéneo de TB con un curso de ciclo rápido inestable. La identificación de personas con TB y migraña comórbida puede ser de utilidad en un entorno clínico, pudiendo ser este subgrupo el objetivo de futuros estudios etiológicos.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-42166

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana