MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 44

Noticia | 11/08/2022

Infidelidad como causa de Estrés Postraumático

0%

Cuando hablamos de daño por violencia hacia las mujeres no podemos olvidar el daño causado por la infidelidad en las relaciones de pareja, el dolor causado por una traición por infidelidad es sumamente perjudicial para la estabilidad emocional de quien la sufre.


Al igual que cualquier otra experiencia traumática, la infidelidad es un impacto tan intenso, que supera por mucho la capacidad de la persona para adaptarse a esa situación, precisamente porque se trata de la ruptura de la base fundamental de cualquier relación humana: _*La Confianza.*_


La infidelidad representa un duelo, una pérdida, una herida de traición, humillación, rechazo, abandono e injusticia. En una relación de pareja se espera que ambas personas asuman el compromiso de respetar dicha relación, sin embargo, con la infidelidad este compromiso se rompe, el infiel deja claro que no está tomando en cuenta el dolor que puede causar a su pareja, por el contrario, puede estar invirtiendo su tiempo, su dinero y planificando con detalle sus encuentros. _*La infidelidad no es un error, es una decisión.*_


Por esa razón los efectos presentes son similares a los criterios del trastorno por estrés postraumático, esto quiere decir que el impacto por una experiencia de infidelidad es tan grande que es capaz de alterar la estabilidad emocional, atentar contra la salud mental, impactar la capacidad para relacionarse con las demás personas y afectar la salud física.


Este daño psicológico por infidelidad puede provocar lo siguiente:


*_1. Culpabilidad:_* Una de las estrategias utilizadas por los agresores es trasladar la culpa a la persona que sufre el daño, por tanto, quien sufre la violencia e infidelidad, termina culpándose a sí misma del daño que ha vivido. Esto es aún mayor porque, en su mayoría los agresores mantienen una imagen intachable fuera de la casa, y la víctima es quien se ve como inestable y problemática. Por esto es muy importante creer en la persona que cuenta su historia. Nadie puede inventar una experiencia tan macabra así nada más. Tan solo el hecho de que alguien le crea, le dará la seguridad de que su palabra vale, que no está loca ni inventado nada.


_*2. Inestabilidad emocional:*_ Altibajos emocionales. Esto es debido a que esta situación ha causado un dolor tan extremo que puede hacer que las emociones puedan llegar a ser incontrolables.


*_3. Pensamientos intrusivos:_* Algunas personas al haber estado en una relación con una persona infiel o con comportamientos tóxicos pueden sentirse abrumadas con pensamientos intrusivos alrededor de las infidelidades o de las situaciones abusivas.


_*4. Problemas de autoestima:*_ Cuando una persona a la que hemos amado nos traiciona esto también puede acabar afectando a la relación que tenemos con nosotros/as mismos/as. Cuestionándome a mi por mis valores, mis comportamientos, mi actitud, mi imagen corporal.


_*5. Falta de confianza:*_ De hecho, como consecuencia de estas experiencias se desarrolla un alto nivel de desconfianza generalizado con las personas. Esto puede generar problemas en el vínculo, ya que la confianza es una de las bases para que cualquier relación funcione.


_*6. Desesperanza:*_ Muchas personas se sienten desesperanzadas ante esta experiencia, empiezan a surgir ideas como: “Nunca seré feliz”, “Yo nací para sufrir”, “Este es mi destino”, estos pensamientos alimentan un estado de animo deprimido y terminan convirtiéndose en profecías auto cumplidas.


_*7. Sentimientos de angustia:*_ Una persona que ha experimentado un abuso en una relación o que convive con las secuelas de una infidelidad puede padecer cierta ira, miedo, estrés o ansiedad que pueden hacerla evitar situaciones o conversaciones que le hagan recordar o se parezcan un poco a la situación traumática que ha vivido.


_*8. Pesadillas:*_ Un trauma en una relación también puede causar problemas en el sueño. De hecho, uno de los más comunes es experimentar sueños aterradores o perturbadores relacionados con el contenido de la infidelidad)


*_9. Sensación de impotencia y de estar roto:_* Como si el mundo se derrumbara alrededor, perder el sentido de orientación, como estar aturdido, herido, adolorido por dentro.


Este daño puede inclusive ser mayor cuando:


- La infidelidad es con una persona conocida


- La infidelidad es de larga duración o ha sido continua a lo largo del tiempo.


- Hay hijos como resultado de esta infidelidad.

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: infidelidad, estres
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68218

Comentarios de los usuarios


La infidelidad es un fenómeno complejo que no puede atribuirse a un solo miembro de una pareja, en toda infidelidad hay por lo menos tres involucrados y cada uno de estos debe tomar la responsabilidad sobre sus actos, es mejor buscar la solución que tratar de encontrar una nueva categoría diagnóstica. El articulo parece tener la intención de atribuir el papel de victima de la infidelidad a las mujeres y de victimario a los hombres, cuando hay estudios internacionales que demuestran que este fenómeno se presenta más allá del sexo o genero y se explica más por los vínculos interpersonales primarios y significativos del ser humano .

Eric Arteaga Alcaraz
Psiquiatría - México
Fecha: 17/08/2022



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso