Última actualización web: 19/10/2019

Ácidos grasos omega-3 para el tratamiento de trastornos depresivos en niños y adolescentes

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 09/10/2019

  • Autor(es): Li Zhang, Huan Liu, Li Kuang...(et.al)
  • Fuente: Child and Adolescent Psychiatry and Mental Healthvolume
  • Referencia: VOL 13- Num 6
RESUMEN

El objetivo de este estudio es investigar la eficacia y seguridad de los ácidos grasos omega-3 (O3FA) en el tratamiento de los trastornos depresivos en niños y adolescentes.

Realizamos una búsqueda exhaustiva en bases de datos electrónicas y artículos de búsqueda manual incluidos para estudios relevantes. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios que estudiaron el O3FA para el tratamiento de niños y adolescentes con depresión. Un modelo de efectos aleatorios estimó las diferencias de medias estándar (SMD) y los odds ratios (OR) con intervalos de confianza (IC) del 95%. Los resultados primarios fueron las puntuaciones de los síntomas depresivos de punto final (eficacia) y la interrupción por todas las causas (seguridad). También se evaluó el resultado secundario de la tasa de respuesta. Los análisis de subgrupos se realizaron por edad, gravedad de la depresión y dosis. La evaluación del riesgo de sesgo se realizó con base en el puntaje de Jadad y el método de riesgo de sesgo de la colaboración cochrane.

Se incluyeron un total de cuatro estudios con 153 participantes. En términos de eficacia, no hubo diferencias significativas en las puntuaciones de los síntomas depresivos finales entre O3FA y placebo (DME = - 0, 12; IC del 95%: 0, 53 a 0, 30; P = 0, 58; I2 = 30%). En términos de seguridad, la interrupción por todas las causas no mostró significación estadística entre O3FA y placebo (OR = 1. 3, IC 95% 0. 58 a 2. 93, P = 0. 53; I2 = 0%). La tasa de respuesta de O3FA tampoco fue significativamente mejor que la de placebo (OR = 1. 57, IC 95% 0. 26 a 9. 39, P = 0. 62; I2 = 71%). Además, tampoco hubo diferencias significativas en los resultados de los análisis de subgrupos. El riesgo de sesgo de los ensayos incluidos no fue alto.

Solo considerando la evidencia limitada de O3FA en el tratamiento agudo del trastorno depresivo mayor, no parecía ofrecer una ventaja clara para niños y adolescentes.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://capmh.biomedcentral.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59884

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana