Última actualización web: 12/11/2019

Condicionamiento y extinción del miedo en jóvenes ansiosos y no ansiosos: un metaanálisis

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 21/10/2019

  • Autor(es): Maor Dvir, Omer Horovitz, Idan M.Aderka...(et.al)
  • Fuente: Behaviour Research and Therapy
  • Referencia: VOL 120
RESUMEN

El condicionamiento y la extinción del miedo se han implicado en la etiología y el mantenimiento de los trastornos de ansiedad.

La mayoría de los estudios de acondicionamiento del miedo se han realizado con muestras de adultos y los pocos estudios de desarrollo publicados en jóvenes clínicamente ansiosos han arrojado resultados inconsistentes.

El objetivo de la revisión actual fue utilizar el metanálisis para examinar las posibles diferencias en el condicionamiento y la extinción del miedo en jóvenes clínicamente ansiosos y no ansiosos.

Se incluyeron siete estudios de acondicionamiento del miedo en el análisis, con un total de 160 jóvenes clínicamente ansiosos y 166 no ansiosos. Todos los estudios incluidos en el metanálisis utilizaron un paradigma de condicionamiento diferencial con al menos una o más de las principales variables dependientes: miedo autoinformado, respuesta de conductancia de la piel (SCR) y sobresalto potenciado por miedo (FPS). Se observaron patrones similares de adquisición y extinción del miedo diferencial en individuos ansiosos y no ansiosos. Sin embargo, los jóvenes ansiosos exhibieron respuestas de miedo más fuertes a los estímulos individuales en comparación con sus contrapartes no ansiosos.

Los resultados en jóvenes clínicamente ansiosos se parecen a los reportados en estudios previos con adultos clínicamente ansiosos. Es importante destacar que, debido al pequeño número de estudios de aprendizaje del miedo realizados entre los jóvenes, estos resultados deben interpretarse con precaución.

Se necesita más investigación para comprender mejor los procesos de adquisición y extinción del miedo en las poblaciones en desarrollo. Además, los estudios futuros deberían centrarse en otros procesos de aprendizaje relacionados con el miedo, como las diferencias en el retorno del miedo, la recuperación de la memoria del miedo y las diferencias más sutiles en la generalización del miedo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59966
Etiquetas: Acondicionamiento del miedo, extinción, análisis de meta juvenil ansioso

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana