PUBLICIDAD
Última actualización web: 07/12/2021

Deficiencias en las proteínas FLRT, posible clave en esquizofrenia y autismo

Noticia | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 17/09/2021

RESUMEN

Los defectos en la formación y migración de las interneuronas o neuronas inhibidoras en la corteza cerebral, relacionados con trastornos como la esquizofrenia o los síndromes del espectro autista, podrían tener su causa en la pérdida de función de algunas proteínas de la familia FLRT (del inglés Fibronectin and Leucine Rich Transmembrane proteins). Así lo describe una investigación del grupo Neurobiología molecular y del desarrollo de la Universidad de Lérida (UdL) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lérida (IRBLleida), recientemente publicada enThe Journal of Neuroscience. En el estudio también ha participado personal investigador del Instituto de Neurobiología Max Planck (Alemania).

Según ha informado hoy el IRBLLeida, la migración de las neuronas es un sello distintivo del desarrollo del sistema nervioso que permite reunirlas desde diferentes orígenes para montar circuitos neuronales funcionales.

Existen dos tipos principales de neuronas, las excitadoras y las interneuronas. Estas últimas, a pesar de ser mucho menos abundantes, juegan un papel fundamental en la modulación y control de la actividad de las primeras.

Las interneuronas inhibidoras de la corteza cerebral surgen en el telencéfalo ventral y migran tangencialmente en tres corrientes transitorias a la corteza antes de llegar al destino laminar final. Los defectos migratorios conducen a la interrupción de los circuitos inhibitius y a una hiperexcitabilitat neuronal, y están relacionados con aspectos de trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia.

Objetivo: repararlas en situaciones patológicas

"Cuanto más sepamos sobre cómo se desarrollan y funcionan las interneuronas, cuáles son los mecanismos moleculares implicados en la formación y mantenimiento de este circuito, más posibilidades tendremos de poder repararlas en situaciones patológicas", explica el profesor de la UdL y responsable del grupo Neurobiología molecular y del desarrollo, Joaquim Egea.

Los investigadores han trabajado con ratones modificados genéticamente y han demostrado que los ratones con una pérdida de función de las proteínas FLRT2 y FLRT3 mostraban una distribución anormal de las interneuronas en la corteza cerebral durante el desarrollo que afectaba la disposición de algunas de ellas en el cerebro adulto. Lo mismo pasa cuando se ven afectados unos receptores de las proteínas FLRT llamados Unc5B y Unc5D.

Descubren nuevas alteraciones de los circuitos corticales relacionados con la esquizofrenia
La esquizofrenia puede diagnosticarse antes que aparezcan todos los síntomas
Primera estimulación cerebral profunda en esquizofrenia resistente
"Proponemos que las FLRT actúen a través de los receptores Unc5 para controlar la distribución de las interneuronas corticales en un mecanismo que implica la repulsión celular", destacan las conclusiones del artículo.

Estos resultados amplían el papel multifuncional de estas proteínas durante el desarrollo del sistema nervioso y permitirán avanzar en las investigaciones sobre trastornos psiquiátricos.

"En el futuro sería interesante estudiar la asociación de variantes génicas de los FLRT con estas enfermedades", añade Egea.



Fuente periodística: Diario Médico
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65548

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD