Última actualización web: 08/08/2020

El efecto de la capacitación perceptual-motora sobre las funciones ejecutivas en niños con trastorno del aprendizaje no verbal

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 21/07/2020

  • Autor(es): Soltani Kouhbanani S, Arabi SM, Zarenezhad S...(et.al)
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 16- Pags. 1129-1137
RESUMEN

La investigación muestra un proceso cognitivo atípico en niños con trastorno de aprendizaje no verbal (NLD) en comparación con los niños en desarrollo, pero una gran cantidad de información indica que la actividad física puede influir en los procesos cognitivos.

Sin embargo, se sabe poco sobre los efectos del entrenamiento perceptual-motor y su impacto en el proceso cognitivo de los niños con NLD. Por lo tanto, los objetivos principales de este estudio son comparar las funciones ejecutivas (EF) en niños con NLD con niños con desarrollo típico y luego investigar el efecto del entrenamiento perceptual-motor en los EF de niños con NLD.

Para lograr el primer objetivo, 400 niños en desarrollo (CI> 80) y niños de NLD (7 a 13 años) fueron seleccionados al azar en la ciudad de Mashhad, Irán, durante el período 2017-2018. En cuanto al segundo objetivo, 50 niños con NLD fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental o de control. Para evaluar las funciones ejecutivas, se utilizó la prueba del sistema de función ejecutiva Delis-Kaplan en la prueba previa, la prueba posterior y el seguimiento de 3 meses. El grupo experimental recibió el programa de entrenamiento perceptual-motor de Werner y Reini en dieciséis sesiones de 45 minutos (tres sesiones por semana), pero el grupo de control no recibió ninguna intervención.

Los resultados mostraron que los niños con NLD fueron significativamente más débiles que los niños con desarrollo típico en London Tower Test (t (38) = - 4. 662, p <0. 01), Trail Making Test (t (33. 926) = - 3. 11, p <0. 01) , Prueba de clasificación de tarjetas (t (38) = - 3. 427, p <0. 01), y Prueba de color Stroop (t (30. 035) = - 5. 876, p <0. 01). El entrenamiento de Pilates tuvo un efecto obvio en mejorar el rendimiento de los participantes en el grupo experimental (p <0. 001), pero no se observaron resultados similares en el grupo control.

Los niños con NLD tienen problemas en los EF, pero el entrenamiento perceptivo-motor puede usarse como una intervención efectiva para estos niños.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61750
Etiquetas: actividad física, procesamiento cognitivo, función ejecutiva, trastorno del aprendizaje no verbal


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

PRÓXIMOS EVENTOS EN Trastornos infantiles y de la adolescencia

PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana