PUBLICIDAD

Última actualización web: 24/07/2021

El papel de la personalidad en el juego problemático y en las preferencias de géneros de videojuegos en adolescentes

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 01/07/2020

  • Autor(es): Francisco J. López-Fernández, Laura Mezquita, Mark D. Griffiths...(et.al)
  • Fuente: Adicciones
RESUMEN

Jugar a videojuegos es una de las actividades de ocio más populares en adolescentes. El principal objetivo de este estudio fue examinar los efectos aditivos y de moderación del género y la personalidad en el juego problemático y en la preferencia en géneros de videojuegos durante la adolescencia.

776 estudiantes españoles (media de edad = 14, 29;  DT = 1, 59; 50, 64% chicas) cumplimentaron cuestionarios del modelo de los cinco grandes de personalidad y de conductas relacionadas con videojuegos. Se observaron diferencias de género en conductas relacionadas con videojuegos: los chicos jugaban más y presentaron mucho más uso problemático que las chicas. Ellos prefirieron géneros competitivos; por ejemplo, juegos de acción-shooters,  deportes, lucha y estrategia. Las chicas prefirieron géneros no violentos y ocasionales; por ejemplo, simulación social, y juegos de habilidad y lógica. El género moderó las asociaciones entre personalidad y juego problemático: el juego problemático se asoció a baja amabilidad y baja responsabilidad en chicos, y a baja extraversión y baja responsabilidad en chicas. La baja responsabilidad moderó las asociaciones entre frecuencia de juego y uso problemático: jugar más a videojuegos conducía a un uso problemático de éstos, principalmente en individuos irresponsables e impulsivos.

Se encontraron asociaciones pequeñas pero significativas entre la personalidad y preferencias en géneros de videojuegos. Estos hallazgos destacan la relevancia del género y la per- sonalidad en las conductas relacionadas con videojuegos durante la adolescencia, y animan a prestar más atención a las diferencias depen- dientes del género y a las transacciones persona-ambiente al estudiar estas conductas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.adicciones.es/

 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61641
Etiquetas: Videojuegos, Adicción, Géneros de videojuegos, Personalidad, Género


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO ¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

PRÓXIMOS EVENTOS EN Trastornos infantiles y de la adolescencia

PUBLICIDAD