Última actualización web: 02/04/2020

Examen de rasgos psicopáticos en niños que usan la escala de psicopatía infantil

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 18/03/2020

  • Autor(es): Rosanna Breaux, Dara E. Babinski, Michael T. Willoughby...(et.al)
  • Fuente: Journal of Abnormal Child Psychology
  • Referencia: VOL 48- Num 2- Pags. 251-263
RESUMEN

La aplicación de la dimensión afectiva de la psicopatía a los jóvenes tiene una comprensión avanzada de los problemas de conducta en los jóvenes, lo que lleva a sugerir que otros aspectos de la psicopatía pueden hacer lo mismo. Esto se abordó en el presente estudio examinando la estructura y la validez de los rasgos psicopáticos en niños de edad primaria según la calificación de madres y maestros en la escala de psicopatía Infantil - Revisada (CPS-R).

Los participantes fueron 222 niños (80, 2% hombres; mago = 8, 92), la mayoría (71, 6%) de los cuales cumplieron los criterios tanto para el TDAH como para los problemas de conducta. El análisis factorial confirmatorio apoyó un modelo de cuatro factores que consiste en factores prosociales-empáticos (PE), grandiosos-manipuladores (GM), emocionalmente volátiles (EV) y atentos-planificados (AP). El CPS-R demostró una buena validez de criterio con medidas bien establecidas de problemas de conducta infantil e insensibilidad. Los factores EV y AP demuestran validez incremental al moderar la relación entre problemas de conducta y deterioro.

Los perfiles latentes respaldaron una solución de tres perfiles para madres y una solución de cuatro perfiles para maestros, con perfiles que constaban de un grupo bajo, un grupo moderado y uno alto en todas las medidas para ambos informantes, y un cuarto grupo que era alto en todos medidas excepto CD y PE limitada. Los perfiles diferían significativamente entre sí en la insensibilidad y el deterioro, siendo la PE limitada el mejor diferenciador de los jóvenes con mayor comportamiento antisocial según el informe de la madre y el maestro.

Los resultados sugieren que las madres y los maestros pueden identificar a los niños en riesgo de una trayectoria más antisocial de comportamiento, que vale la pena examinar múltiples dimensiones de la psicopatía (en lugar de solo la dimensión afectiva), y que el CPS-R puede ser útil para detectar a los jóvenes que tienen más probabilidades de mostrar un comportamiento antisocial y una discapacidad más graves.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60967
Etiquetas: Psicopatía, TDAH, TOC, Análisis factorial exploratorio, Análisis de perfil latente

Comentarios de los usuarios


En mi trabajo de adicciones (30 años), cada vez pongo mas atención en la descripción y detalles de esa etapa infantil habitualmente escolar. Siendo muy frecuente la percepción emocional negativa durante esa etapa escolar: "le podía haber caído una bomba al colegio". También frecuente el sentimiento de culpa: "yo no quería estudiar". La mayoría de mis pacientes además llevar está mochila tan negativa en esta etapa tan crucial en su desarrollo, se le unía con frecuencia carencias o dificultad para encauzar en el entorno socio-familiar estas dificultades escolares. Ademas presentan de forma muy frecuente rasgos impulsivos, inquietud, déficit de atención, etc. rasgos de características hereditarias de algunos de los progenitores, pero probablemente agudizados por la etapa de escolarización obligatoria actual. En mi opinión el único elemento racional que podrían cambiar sería el sistema escolar y por ende social y mas bien pasa todo lo contrario. Cada vez está mas normativizado y con mas límites, sistema que detecta cada vez a mas elementos diferentes. Probablemente es mas barato culparlos y sancionarlos en el futuro. También es mi apreciación que son los emocionalmente mas inestables los que consumirán con mas frecuencia drogas de forma problemática y al contrario lo mas sociopatas en sentido amplio (impulsivos y mas estables emocionalmente) los que se adaptaran mejor al sistema, aunque ambos por nacimiento tuvieran escasos recursos socio-económicos.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 26/03/2020



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana