Última actualización web: 24/11/2020

Funcionamiento y actividad ejecutiva en niños: un examen de métodos múltiples de la memoria de trabajo, la inhibición y la hiperactividad

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 19/11/2020

  • Autor(es): Jessica N. Smith ,Joseph S. Raiker ,Whitney D. Fosco...(et.al)
  • Título original: Executive Functioning and Activity in Children: a Multimethod Examination of Working Memory, Inhibition, and Hyperactivity
  • Fuente: Revista de Psciología infantil
  • Referencia: VOL 48- Pags. 1143 - 1153
RESUMEN

Dos métodos principales para cuantificar el funcionamiento ejecutivo incluyen informes propios o de otros (es decir, FE basada en cuestionarios) y rendimiento en pruebas cognitivas (es decir, FE basada en tareas).  

A pesar de su falta de concordancia entre sí y de las asociaciones relativamente inconsistentes con los síntomas del trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH), ambos enfoques se han utilizado en un intento por mejorar nuestra comprensión del papel de la FE en los síntomas del TDAH.  

El estudio actual es el primero en incorporar una evaluación directa del comportamiento (es decir, actigrafía) para aclarar aún más la relación entre la FE y la hiperactividad utilizando un enfoque de múltiples métodos en una muestra de niños con una variedad de síntomas de TDAH.  

Cincuenta y dos niños entre las edades de 8 y 12 completaron una sesión de prueba durante la cual el desempeño en la memoria de trabajo y las tareas computarizadas de inhibición,  así como datos de actigrafía.  Además, se obtuvieron informes de los padres sobre hiperactividad / impulsividad, memoria de trabajo e inhibición.  

Como era de esperar, las medidas basadas en cuestionarios de la memoria de trabajo y la inhibición se asociaron fuertemente con la hiperactividad / impulsividad informada por los padres, mientras que solo esta última se asoció significativamente con el movimiento evaluado mecánicamente.  Por el contrario, el rendimiento de la memoria de trabajo basada en tareas se asoció más fuertemente con la hiperactividad / impulsividad informada por los padres en relación con la inhibición basada en tareas.  Además, tanto la memoria de trabajo basada en tareas como la inhibición basada en tareas se asociaron de manera similar con el movimiento evaluado mecánicamente.  

Finalmente, en comparación con la FE basada en cuestionarios, ambas medidas de la FE basada en la tarea explicaron una mayor variación en el movimiento evaluado objetivamente.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/ 

 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62734

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana