PUBLICIDAD
Última actualización web: 25/10/2021

Impacto psicológico de la pandemia de SARS-CoV-2 en niños con trastornos del neurodesarrollo y sus familias: evaluación antes y durante el brote de covid-19 en una muestra italiana

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 20/09/2021

  • Autor(es): ANDREA DE GIACOMO , CLEAR Pedaci , ROBERTA PALMIERI...(et.al)
  • Título original: Psychological impact of the SARS-CoV-2 pandemic in children with neurodevelopmental disorders and their families: evaluation before and during covid-19 outbreak among an Italian sample
  • Fuente: Rivista di Psichiatria
  • Referencia: VOL 56- Num 4- Pags. 205-210
RESUMEN

La pandemia del SARS-CoV-2 obligó a padres e hijos a modificar sus hábitos con un cambio radical en la rutina familiar y el consecuente aumento del estrés psicológico. Los niños con un trastorno del desarrollo neurológico (NDD) son particularmente vulnerables a situaciones nuevas e inesperadas; además, los padres de estos niños suelen presentar altos niveles de estrés psicológico debido al mayor compromiso que les impone esta condición.

El objetivo de este estudio es evaluar el estado de la enfermedad de los niños con NDD antes y durante la pandemia de SARS-CoV-2 y evaluar los efectos psicológicos relacionados con las medidas de distanciamiento social en estos niños y sus familias.

Setenta y un niños con NDD, fueron inscritos en este estudio y seguidos en la Unidad de neuropsiquiatría Infantil del Policlínico Corporativo del Consorcio del hospital Universitario de Bari (Italia) junto con sus padres. Los padres fueron evaluados antes del cierre nacional (línea de base) y se les volvió a contactar durante la emergencia de SARS-CoV-2 casi después de un año. Los cambios en los problemas emocionales / conductuales de los niños y el estrés de los padres antes y durante la pandemia de SARS-CoV-2 se evaluaron con Child Behavior CheckList (CBCL) y Parent Stress Index - short form (PSI).

El análisis de los problemas emocionales y de comportamiento de los niños con NDD no mostró diferencias estadísticamente significativas entre antes y durante el período pandémico del SARS-CoV-2. Las evaluaciones realizadas a los padres destacan un aumento en el estrés de los padres durante la pandemia. Se encontraron diferencias significativas (p <0. 05) en tres subescalas: escala Parenting Distress (PD), escala de interacción disfuncional padre-hijo (P-CDI) y escala de respuesta defensiva (DF).

Este estudio destaca el aumento del estrés de los padres y una interacción entre padres e hijos más difícil con los NDD en el período de encierro debido a la pandemia; La identificación de estos objetivos de riesgo puede ser útil para intervenciones en situaciones similares. Por lo tanto, es necesario brindar información a los cuidadores para manejar y superar los desafíos experimentados durante una pandemia y brindar apoyo psicológico a los cuidadores de niños con NDD.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.rivistadipsichiatria.it/

 

 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65258
Etiquetas: covid-19, encierro, aislamiento social, neurodesarrollo, bienestar infantil, estrés parental, manejo del estrés, prevención de la salud mental.


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial

Evaluación forense de Guarda y Custodia Compartida: Elaboración del informe pericial
PUBLICIDAD