Última actualización web: 15/05/2021

La exigencia de los padres predice la rumiación y los síntomas depresivos de los adolescentes en un estudio longitudinal de un año

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 22/03/2021

  • Autor(es): Barbara Chuen Yee Lo ,Ting Kin Ng yYuet So
  • Título original: Parental Demandingness Predicts Adolescents' Rumination and Depressive Symptoms in a One-year Longitudinal Study
  • Fuente: Investigación sobre psicopatología infantil y adolescente
  • Referencia: VOL 49- Pags. 117-123
RESUMEN

Si bien investigaciones anteriores han vinculado la exigencia de los padres (reglas, regulaciones y restricciones de los padres para sus hijos) con la depresión en los adolescentes, el mecanismo subyacente de esta relación no se ha entendido bien.  

Este estudio intenta desenredar la asociación entre la exigencia de los padres y la depresión examinando el papel mediador potencial de la rumia (un enfoque repetitivo y pasivo en las emociones y síntomas negativos) utilizando una medida de observación objetiva de la paternidad y un diseño longitudinal de dos ondas.

Los participantes fueron 125 estudiantes de 9 a 14 años ( M  = 12, 21,  DE = 1, 39) de escuelas locales en Hong Kong.  Los participantes completaron cuestionarios y participaron en tareas de interacción con sus padres cuidadores principales en T1 y completaron los cuestionarios nuevamente en T2 (un año después).  Un análisis de mediación longitudinal sugirió que la relación entre la exigencia de los padres y la depresión estaba mediada por la rumia.  

Este estudio avanza la literatura existente al respaldar que la exigencia de los padres influye en la depresión entre los niños al aumentar la rumia. Los presentes hallazgos proporcionan información sobre el desarrollo futuro de las intervenciones de los padres (que tienen como objetivo reducir las órdenes de los padres) en los programas de prevención de la depresión en los niños.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63577

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


No deseo poner ni una coma a los miles de estudios que se realizan cada día que nos permita conocer mejor aquellos comportamientos problemáticos y que de alguna manera nos hacen sufrir y enfermar. Muchos de éstos son crónicos, han existido siempre y son los que a mi me ocupan y preocupan, pero nunca con la intensidad con la que se estan dando actualmente y desde hace varias décadas. Muchas veces he comentado y reflexionado en voz alta que ante un comportamiento raro o diferente respecto de la mayoria que: UNO, es mas que probable que se convierta en un problema social y personal. De ahi que sea fundamental el entenderlos, no esconderlos, aprender y hablar de ellos, no solo convertirlos en enfermedad y tratarlos!!. Tendriamos que hacer que nuestra diferencia se transforme en orgullo, que no elegimos pero que aceptamos y aprendemos a vivir con ella. DOS, mientras mas diferente sea el comportamiento de un hij@, mas influencia tiene la naturaleza biológica de los padres, pero en la naturaleza no existen culpables ni malaintención, entenderla es lo fundamental y prevenir el efecto devastador que tienen las excesivas normas familiares que después seran sociales en estas personas. Estas normas familiares al inicio, cuando son muy intensas nos estresan, nos ahogan, nos meten para adentro como suele ocurrir mas frecuentemente en el género femenino o nos lanza hacia afuera a conductas de riesgo, como las adicciones al género masculino.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 24/03/2021



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica
PUBLICIDAD