Actualizado 20/10/2018

La Red PROEM estrecha lazos con la Universidad de Chipre y la West University of Timisoara

Noticia | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 2018-10-02

  • Autor(es): Jesús Sánchez Tudela

  • Seguir
RESUMEN

La Red Interdisciplinar para la PROmoción de la Salud Mental y el Bienestar EMocional en los Jóvenes (Red PROEM) ha estrechado lazos internacionales con la presentación de su informe y hoja de ruta en la Universidad de Chipre y en la West University of Timisoara (Rumanía). En ambas visitas, la red ha estado representada por su principal responsable, el investigador de la Universidad de Jaén, Luis Joaquín García.

En primera instancia, la red PROEM viajó hasta Nicosia (Chipre) invitada por la directora del Departamento de Psicología de la Universidad de Chipre, Georgia Panayotou. Durante su visita, Luis Joaquín García llevó a cabo para la charla titulada ‘Promoting emotional and well-being in Young people: where are we? Gaps, needs and priorities recommended by PROEM Network’.

La finalidad de la charla fue exponer la situación actual de la promoción de la mental y bienestar emocional en los jóvenes, así como explicar cómo se gestó la creación de la red PROEM y cómo se generó el informe y hoja de ruta tras escuchar las voces de jóvenes, familias, grupos de interés/ stakeholders como políticos y asociaciones de orientadores, usuarios finales, minorías como la LGTBi e investigadores de la salud mental y otras disciplinas como la salud públicas, TICs, análisis del lenguaje, educación física o epigenética.

También en tierras chipriotas, mantuvo una reunión con Eleni Karagianni, presidenta de la ‘Cyprus Psychologists Association’ y, a la vez, miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA, por sus siglas en inglés), y colaboradora con el “Committee on Social Affairs, Health and Sustainable Development of the Council of Europe”, con el objetivo de difundir a nivel europeo el documento elaborado por la red para ayudar a la visibilidad del impacto de estos problemas y de las prioridades detectadas por los socios y colaboradores.

En esa misma línea, días más tarde, Luis Joaquín García se desplazó hasta Rumanía para visitar la West University ofTimisoara. Al igual que en su estancia en Chipre, el máximo responsable de la red desarrolló las principales conclusiones del encuentro internacional en torno a la salud mental y el bienestar emocional en los jóvenes que se celebró el pasado mes de abril en Jaén con una ponencia titulada ‘Current status, gaps, needs and priorities identified by PROEM Network for the promotion of emotional metal health and well-being in young people’. Como resultado, se ha establecido un acuerdo de colaboración con un equipo interdisciplinar integrado por los profesores e investigadores Bogdan Tulbure del departamento de Psicología de la West University of Timișoara, así como Cosmin Cernăzanu-Glăvan y Marius Marcu, de los departamentos de Ingeniería Informática y Arquitectura Informática de la Polytechnic University of Timisoara, y Catalin Marian, del Departamento de Bioquímica y Farmacología de la Victor Babeș University of Medicine and Pharmacy of Timisoara.

A través de esta doble experiencia internacional, la Red PROEM mantiene su apuesta por unificar y mejorar la investigación a la salud mental de los jóvenes tanto en la prevención como en el tratamiento a nivel europeo.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-57135

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Dependencia Emocional
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana