Última actualización web: 22/05/2019

Las consultas de salud mental en niños se incrementan un 6,8%

Noticia | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 16/05/2019

RESUMEN

Las consultas a psiquiatras en Madrid se sitúan por encima de los valores medios de España. Y la tendencia es al alza. Entre los niños, la demanda de atención de salud mental ha crecido casi un 7 por ciento en sólo dos años, según los últimos datos conocidos, que recoge el Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2018-2020. Un programa dotado con 33, 2 millones de euros de presupuesto y del que ya se ha ejecutado, en su segundo año de funcionamiento, un 75 por ciento.

 

El diccionario recoge un extensísimo muestrario de palabras para referirse a las personas con un problema de salud mental. Y todas, salvo excepciones, con connotaciones negativas: demente, perturbado, desequilibrado, alienado, lunático, maniático. . . Por eso, uno de los primeros objetivos de los profesionales de la salud mental es luchar contra el estigma que soportan sus enfermos. Y pelear por integrarlos en una vida normalizada.

 

El Plan de Salud Mental destina un 59 por ciento de su prespuesto,  casi 20 millones de euros, a incrementar el número de profesionales que hay en la red; esto supone añadir a los que ahora existen: 41 psiquiatras, 55 psicólogos –21 en atención primaria–, 77 enfermeras, y un refuerzo de trabajadores sociales, terapeutas, celadores y otros colectivos del sector.
 

 

«La población diana son las personas con trastorno mental grave, a las que el sistema se tiene que acercar siendo más proactivo; y los niños y adolescentes, donde la demanda de atención ha crecido», explica la doctora Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental. En este último colectivo, cree que el incremento obedece a que «los sistemas sanitarios son mucho más sensibles» que eran en otras épocas.

 

De acuerdo con los datos del propio plan, están en riesgo de sufrir un trastorno mental grave entre el 0, 6 y el 1 por ciento de la población, que supone entre 39. 000 y 65. 000 personas.  Se calcula que el 3 por ciento de la población sufrirá algún trastorno psicóticodurante su vida, y este año le pasará a unas 650 personas, de las que 250 serán menores de 18 años.

 

Lo que detectan los expertos es que el peso de las primeras consultas en psiquiatría en Madrid son algo superiores a la media de España, y han ido creciendo en los últimos años: pasaron de 23. 002 a 26. 963 en tres años entre los adultos, y de 10. 458 a 12. 476 entre los niños. También señalan, en sus conclusiones, que se producen demoras medias de 73 días para las consultas en psicología clínica de adultos y de 61 días en las de niños. Y que la ratio de profesionales por habitantes está por debajo de lo deseable.

 

Entre los objetivos del Plan de Salud Mental en marcha están los de paliar estos problemas, inyectando presupuestos y personal. La oferta de infraestructuras se ha incrementado on un nuevo hospital de Día en La Paz, otro hospital de Día de adolescentes en el Gregorio Marañón, una unidad de adolescentes en el Puerta de Hierro y el reforzamiento de otros servicios como los que atienden a niños con trastornos del espectro autista.

 

La doctora Navío pone en valor el incremento del número de enfermeras con este plan, vitales para el programa de continuidad de cuidados: «Ellas son quienes lo lideran». La patología más prevalente entre los madrileños es la relacionada con los trastornos afectivos:depresión o ansiedad.

 

Uso inadecuado de redes

A la hora de valorar las adicciones a redes sociales o móviles, pide «no banalizar» por la gravedad de una auténtica adicción, que «supone no dejar que la persona desarrolle su vida». Prefiere hablar de «sobreuso» o «uso inadecuado de redes», pero «sin patologizar» y estableciendo pautas de prevención.

 

Sin embargo, es justo lo contrario lo que opina sobre el consumo del cannabis: aquí, a su juicio, «se ha trivializado el impacto nocivo que tiene en la salud mental». Recuerda que existen casos de «psicosis cannábica, y también otras psicosis» que se prolongan más allá del periodo de efecto de esta sustancia.  «El cannabis puede precipitar que esto se desarrolle», advierte, y por ello pide que no se la tome como una droga «blanda» o «recreativa» porque «no se sabe de antemano cómo va a afectar».

 

Los hospitales Clínico y La Paz tienen también en la calle equipos de atención que cuidan a personas que están afectadas por enfermedad mental, «con la intención de integrarlas, que es siempre el fin último». Se trata de «crear un vínculo terapéutico».

 

Las recomendaciones para prevenir problemas de salud mental son básicas: «No consumir drogas, una correcta higiene del sueño, hacer ejercicio físico» y, sobre todo, «construir una red sociofamiliar y de amistad: la soledad es un factor de riesgo».



Fuente periodística: ABC
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58890

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana