Última actualización web: 23/01/2021

Pensamientos y comportamientos suicidas en preadolescentes: hallazgos y replicación en dos muestras poblacionales

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 02/12/2020

  • Autor(es): Rachel FL Walsh, Ana E. Sheehan, Richard T. Liu...(et.al)
  • Título original: Suicidal thoughts and behaviors in preadolescents: Findings and replication in two population‐based samples
  • Fuente: Depression and Anxiety
RESUMEN

Dada la creciente preocupación por el suicidio en niños preadolescentes, este estudio tuvo como objetivo caracterizar e identificar posibles indicadores de riesgo de ideación suicida (IS) e intentos de suicidio (SA) en esta población.

Los datos se extrajeron de dos muestras poblacionales de preadolescentes: la Encuesta de estudiantes de Minnesota de 2007 y 2010 y los análisis se restringieron a los niños de 11 y 12 años.  Se examinaron las características sociodemográficas, el maltrato infantil, las relaciones con los padres, las relaciones con los compañeros y el clima escolar en relación con el IS y el SA del año anterior.  Para examinar los correlatos de SI, no confundidos por el riesgo de SA, los individuos con antecedentes de SA fueron excluidos de los análisis de SI.  Se examinaron los correlatos de SA entre individuos con IS del año anterior.  Se realizaron análisis de regresión logística con SI y SA del año anterior como variables de criterio.

Los resultados de los conjuntos de datos de 2007 y 2010 fueron muy consistentes.  La prevalencia de IS del año anterior fue de 9. 28% y 9. 25% en 2007 y 2010, respectivamente.  De la muestra total, el 1, 90% y el 1, 87% informaron un SA del año anterior (17, 00% y 16, 78% de aquellos con SI del año anterior).  En general, los tamaños del efecto fueron generalmente de modestos a medios.  Los efectos más fuertes se observaron para el abuso sexual y físico, el apoyo de los padres y la seguridad percibida en la escuela ( p <. 001).  En los análisis multivariados de SI y SA, el abuso sexual y físico tuvo los tamaños de efecto más grandes (OR SI  = 2, 18 [IC del 95% = 1, 90-2, 51] a 2, 96 [IC del 95% = 2, 69-3, 26]; OR SA  = 1, 55 [95% IC = 1, 29-1, 86] a 2, 26 [IC del 95% = 1, 82-2, 80]).

SI y SA ocurren a un ritmo preocupante entre los niños preadolescentes.  La detección del abuso físico y sexual infantil puede ser importante para identificar a las personas en riesgo de estos resultados clínicos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62832

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II)
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana