MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Artículo | 18/09/2018

¿Pueden ser la interleucina-2 y la interleucina-1β biomarcadores específicos de la sintomatología negativa en la esquizofrenia?

  • Autor/autores: Leticia González-Blanco, María P. García-Portilla, Leticia García-Álvarez...(et.al)



0%

Hay evidencias que sugieren la existencia de alteraciones de algunas citocinas en pacientes con esquizofrenia, pero su asociación con la psicopatología aún no está clara. El objetivo de este estudio es determinar si los niveles de citocinas proinflamatorias (factor de necrosis tumoral-α, interleucina [IL]-6, IL-2, IL-1β, IL-1RA) están aumentados en pac...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Hay evidencias que sugieren la existencia de alteraciones de algunas citocinas en pacientes con esquizofrenia, pero su asociación con la psicopatología aún no está clara. El objetivo de este estudio es determinar si los niveles de citocinas proinflamatorias (factor de necrosis tumoral-α, interleucina [IL]-6, IL-2, IL-1β, IL-1RA) están aumentados en pacientes ambulatorios clínicamente estables en comparación con individuos sanos, y analizar si podrían ser biomarcadores específicos de las diferentes dimensiones clínicas de la esquizofrenia.


Se evaluaron 73 pacientes con esquizofrenia en sus primeros 10 años de evolución de la enfermedad y 73 controles sanos pareados por edad y sexo. Se realizó una evaluación precisa de las dimensiones clínicas (positiva, negativa, depresiva y cognitiva) en estos pacientes.


Solo los niveles de IL-6 están significativamente elevados en los pacientes tras controlar por índice de masa corporal, perímetro abdominal, tabaquismo y tratamiento psicofarmacológico en comparación con sus controles sanos. Tras ajustar por varios factores de confusión, los modelos de regresión lineal múltiple identificaron cómo las concentraciones de IL-1β predicen los síntomas negativos, psicopatología general y gravedad global de la Escala del Síndrome Positivo y Negativo, mientras los niveles de IL-2 predicen el dominio motivación y placer de la Entrevista de Evaluación Clínica para Síntomas Negativos y la puntuación global en la Escala de Funcionamiento Personal y Social. Sin embargo, el rendimiento cognitivo, la gravedad de los síntomas depresivos y positivos no correlacionaron con ninguna de las citocinas.


Nuestros hallazgos sugieren que las concentraciones de IL-6 permanecen elevadas en pacientes estables con esquizofrenia. Mientras que la IL-2 marca específicamente la gravedad en el dominio motivación y placer de la sintomatología negativa, la IL-1β no es específica para esta dimensión, ya que también predice la gravedad de la sintomatología general y global.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://dev.elsevier.es

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 08/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso