Última actualización web: 15/05/2021

Socialización de las emociones de los padres en niños con trastorno del espectro autista y ansiedad concurrente

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 23/03/2021

  • Autor(es): Rebecca Jordan ,Carla B. Kalvin ,Karim Ibrahim...(et.al)
  • Título original: Parent Emotion Socialization in Children with Autism Spectrum Disorder and Co-Occurring Anxiety
  • Fuente: Investigación sobre psicopatología infantil y adolescente
  • Referencia: VOL 49
RESUMEN

Aunque la socialización de las experiencias y expresiones emocionales de los niños por parte de los padres se ha estudiado ampliamente en poblaciones con desarrollo típico (TD), estos procesos han sido en gran parte inexplorados en familias de niños con trastorno del espectro autista (TEA).  

El presente estudio examinó la socialización emocional de los padres en una muestra bien caracterizada de niños con fluidez verbal con TEA y trastornos de ansiedad comórbidos.  

Los participantes incluyeron 64 niños, de 8 a 15 años, que tenían TEA y ansiedad concurrente y 24 niños con TD emparejados sin trastornos psiquiátricos. Los padres completaron las calificaciones de sus respuestas a las experiencias emocionales de sus hijos utilizando la escala de afrontamiento de las emociones negativas de los niños (CCNES), y tanto los padres como los niños completaron las calificaciones de la ansiedad infantil utilizando la escala de calificación de ansiedad multidimensional (MASC).  

Los padres de niños con TEA y ansiedad no se diferenciaron de los padres de niños con TD sin trastornos psiquiátricos en su respaldo a las diferentes prácticas de socialización emocional.  Sin embargo, entre los niños con TEA y ansiedad, una mayor ansiedad se asoció con respuestas más centradas en las emociones de los padres, y para los niños con menos gravedad de los síntomas del TEA, los niveles más bajos de ansiedad se asociaron con respuestas más punitivas de los padres.  

Los resultados sugieren que ciertos tipos de enfoques de socialización de emociones más directivas pueden estar asociados con una menor ansiedad en niños con TEA, mientras que los enfoques de socialización de emociones enfocados en alterar las experiencias emocionales del niño pueden estar asociados con una mayor ansiedad en esta población.  Si bien es probable que las prácticas de socialización de las emociones de los padres afecten las experiencias emocionales de ansiedad de los niños.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63599

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicológica en intentos de suicidio
PUBLICIDAD