MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Artículo | 22/05/2019

Terapias psicológicas a distancia para el tratamiento del dolor crónico y recurrente en niños y adolescentes

  • Autor/autores: Emma Fisher, Emily Law y Joanne Dudeney



0%

El dolor crónico es común durante la infancia y la adolescencia y se asocia con resultados negativos, como el aumento de la intensidad del dolor, la reducción de la función y el bajo estado de ánimo. Las terapias psicológicas, que tradicionalmente se realizan cara a cara con un terapeuta, son eficaces para reducir la intensidad del dolor y la discapacidad...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El dolor crónico es común durante la infancia y la adolescencia y se asocia con resultados negativos, como el aumento de la intensidad del dolor, la reducción de la función y el bajo estado de ánimo.


Las terapias psicológicas, que tradicionalmente se realizan cara a cara con un terapeuta, son eficaces para reducir la intensidad del dolor y la discapacidad.


Para abordar las barreras al acceso al tratamiento, como la distancia y el costo del tratamiento, la tecnología se está utilizando para administrar estas terapias psicológicas de forma remota. Las terapias administradas de forma remota, como a través de Internet, programas basados ​​en computadora y aplicaciones para teléfonos inteligentes, pueden utilizarse para brindar tratamiento a niños y adolescentes con dolor crónico.


Para determinar la eficacia de las terapias psicológicas administradas de forma remota en comparación con la lista de espera, el tratamiento habitual o los tratamientos de control activo para el tratamiento del dolor crónico en niños y adolescentes.


Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos (CENTRAL, MEDLINE, Embase y PsycINFO) desde el inicio hasta mayo de 2018 para obtener ensayos controlados aleatorios (ECA) de intervenciones psicológicas realizadas a distancia para niños y adolescentes con dolor crónico.


Se buscaron condiciones de dolor crónico que incluyen, pero no son exclusivas de, dolor de cabeza, dolor abdominal recurrente, dolor musculoesquelético y dolor neuropático. También se realizaron búsquedas en los registros de ensayos en línea, las secciones de referencia y las citas de los estudios incluidos en busca de ensayos potenciales.


Incluimos ECA que investigaron la eficacia de una terapia psicológica administrada de forma remota a través de la tecnología en comparación con un control activo, de tratamiento habitual o de lista de espera.


Consideramos los tratamientos combinados, que utilizaron una combinación de tecnología y hasta un 30% de interacción cara a cara. Las intervenciones debían realizarse principalmente a través de la tecnología para ser incluidas, y se excluyeron las intervenciones realizadas por teléfono.


Incluimos estudios que brindaron intervenciones a niños y adolescentes (hasta 18 años) con una condición de dolor crónico o donde el dolor crónico fue un síntoma principal de su condición (por ejemplo, artritis juvenil). Se incluyeron estudios que informaron 10 o más participantes en cada brazo comparador, en cada punto de extracción.


Combinamos todas las terapias psicológicas en los análisis. Dividimos las condiciones de dolor en dolor de cabeza y dolor mixto (sin dolor de cabeza) y los analizamos por separado.


Se extrajeron la intensidad / intensidad del dolor, la discapacidad, la depresión, la ansiedad y los eventos adversos como resultados primarios, y la satisfacción con el tratamiento como resultado secundario.


Consideramos los resultados en dos puntos de tiempo: primero inmediatamente después del final del tratamiento (conocido como 'post-tratamiento'), y segundo, cualquier punto de seguimiento posterior al tratamiento entre tres y 12 meses (conocido como 'seguimiento' ). Se evaluó el riesgo de sesgo y todos los resultados en cuanto a la calidad mediante la evaluación GRADE.


Se encontraron 10 estudios con 697 participantes (4 estudios adicionales con 326 participantes desde la revisión anterior) que administraron el tratamiento de forma remota; cuatro estudios investigaron niños con dolores de cabeza, un estudio fue con niños con artritis idiopática juvenil, uno incluyó niños con enfermedad de células falciformes, uno incluyó niños con síndrome del intestino irritable y tres estudios incluyeron niños con diferentes dolores crónicos (es decir, cefalea, abdomen recurrente) dolor, dolor musculoesquelético). La edad promedio de los niños que recibieron tratamiento fue de 13. 17 años.


Consideramos que los sesgos de selección, detección e informe son, en su mayoría, de bajo riesgo. Sin embargo, consideramos que los sesgos de rendimiento y de desgaste son poco claros. De los 16 análisis planificados, pudimos realizar 13 metanálisis. Se redujeron los resultados por imprecisión, indirectidad de la evidencia, inconsistencia de los resultados o porque el análisis solo incluyó un estudio.


Para las condiciones de dolor de cabeza, encontramos que la gravedad de la cefalea se redujo después del tratamiento (índice de riesgo (RR) 2, 02, 95% intervalo de confianza (IC) 1, 35 a 3, 01); P <0, 001, número necesario para tratar en beneficio (NNTB) = 5, 36, 7 estudios, 379 participantes; evidencia de muy baja calidad). No se encontró ningún efecto en el seguimiento (evidencia de muy baja calidad). No hubo efectos de las terapias psicológicas administradas de forma remota para la discapacidad después del tratamiento (diferencia de medias estandarizada (DME) ‐0. 16, IC 95% ‐0. 46 a 0. 13; P = 0. 28, 5 estudios, 440 participantes) o seguimiento (ambos muy bajos Evidencia de calidad).


De manera similar, no se encontraron efectos para los resultados de la depresión (DME ‐0. 04, IC del 95% ‐0. 15 a 0. 23, P = 0. 69, 4 estudios, 422 participantes) o ansiedad (DME ‐0. 08, IC del 95% ‐0. 28 a 0. 12; P = 0, 45, 3 estudios, 380 participantes) en el post-tratamiento, o seguimiento (ambos evidencia de muy baja calidad).


No se encontraron efectos beneficiosos de las terapias psicológicas para reducir la intensidad del dolor después del tratamiento para condiciones de dolor crónico mixto (DME ‐0. 90, IC del 95% ‐1. 95 a 0. 16; P = 0. 10, 5 estudios, 501 participantes) o en el seguimiento .


No hubo efectos beneficiosos de las terapias psicológicas administradas de forma remota para la discapacidad después del tratamiento (DME ‐0. 28, IC 95% ‐0. 74 a 0. 18; P = 0. 24, 3 estudios, 363 participantes) y la falta de datos en el seguimiento no significó ningún análisis podría ser ejecutado No se encontraron efectos beneficiosos para los resultados de la depresión (DME 0. 04, IC del 95%: ‐0. 18 a 0. 26; P = 0. 73, 2 estudios, 317 participantes) y ansiedad (DME del 0. 53, IC del 95%: ‐0. 63 a 1. 68; P = 0. 37, 2 estudios, 370 participantes) después del tratamiento, sin embargo, somos cautelosos con nuestros hallazgos ya que solo pudimos incluir dos estudios en los análisis. No pudimos realizar análisis en el seguimiento.


Se juzgó que la evidencia de todos los resultados es de muy baja calidad.


En todas las condiciones de dolor crónico, seis estudios informaron eventos adversos menores que no se atribuyeron a las terapias psicológicas. La satisfacción con el tratamiento se describe cualitativamente y fue en general positiva. Sin embargo, juzgamos ambos resultados como de muy baja calidad.


Actualmente hay un pequeño número de ensayos que investigan terapias psicológicas administradas de forma remota, principalmente a través de Internet.


Somos cautelosos en nuestras interpretaciones de análisis. Encontramos un efecto beneficioso de las terapias para reducir la gravedad del dolor de cabeza después del tratamiento. Para los resultados restantes, no hubo un efecto beneficioso en el post-tratamiento o seguimiento, o la falta de evidencia para determinar un efecto. En general, la satisfacción de los participantes con el tratamiento fue positiva.


Consideramos que la calidad de la evidencia es muy baja, lo que significa que no estamos muy seguros acerca de la estimación. Se necesitan más estudios para aumentar nuestra confianza en este campo potencialmente prometedor.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cochranelibrary.com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso