Última actualización web: 12/11/2019

Un ensayo de terapia cognitiva conductual de Internet no guiada para el perfeccionismo en adolescentes: impacto sobre el riesgo de trastornos alimentarios

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 17/10/2019

  • Autor(es): Chloe Y.Shu, Hunna J.Watson, Rebecca A.Anderson...(et.al)
  • Fuente: Behaviour Research and Therapy
  • Referencia: VOL 120
RESUMEN

El perfeccionismo es un factor de riesgo para el desarrollo y mantenimiento de los trastornos alimentarios.

El objetivo de este estudio fue examinar la eficacia de la terapia cognitiva conductual de Internet no guiada para el perfeccionismo (ICBT-P) como tratamiento y prevención del perfeccionismo y los síntomas de los trastornos alimentarios, la ansiedad, la depresión y la autoestima en las adolescentes.

Se reclutó a mujeres jóvenes (N = 94, 14-19 años) que se autoidentificaron por tener dificultades con el perfeccionismo pero que no tenían un diagnóstico clínico de trastorno alimentario. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos: ICBT-P no guiado, ICBT no guiado para el manejo del estrés no específico (ICBT-S) o control de lista de espera.

Todos los análisis fueron por intención de tratar. ICBT-P resultó en los resultados más favorables en el postratamiento y en el seguimiento a los 3 y 6 meses. ICBT-P fue superior al control en todas las medidas de resultado a los 3 y 6 meses y superior a ICBT-S en todos los resultados en la mayoría de los puntos de tiempo (ds = 0. 13-0. 94). El análisis de significación clínica demostró que el tratamiento evitó el aumento de los síntomas durante el seguimiento de 6 meses, con ICBT-P superior a ICBT-S en la prevención del perfeccionismo clínico y los síntomas depresivos, y ICBT-P superior al control de la lista de espera en la prevención de los síntomas del trastorno alimentario . Hubo una deserción relativamente alta, aunque no hubo diferencias en la deserción entre los grupos a los 3 y 6 meses de seguimiento y las tasas fueron proporcionales a otras intervenciones por Internet.

Los hallazgos respaldan la ICBT-P no guiada como un objetivo útil para prevenir el trastorno alimentario y los síntomas asociados.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59948
Etiquetas: Adolescente ,Trastorno alimentario, Perfeccionismo, Internet, Prevención, Depresión, Ansiedad, Femenino

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana