Última actualización web: 23/01/2021

Un programa cognitivo conductual basado en Internet para adolescentes con ansiedad: ensayo piloto controlado aleatorizado

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 28/11/2020

  • Autor(es): O'Connor K, Bagnell A, McGrath P...(et.al)
  • Título original: An Internet-Based Cognitive Behavioral Program for Adolescents With Anxiety: Pilot Randomized Controlled Trial
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 7- Num 7
RESUMEN

La terapia cognitivo-conductual basada en Internet (ICBT) es un enfoque de tratamiento desarrollado y estudiado recientemente para proporcionar un tratamiento de primera línea a los adolescentes con trastornos de ansiedad.

Este estudio tuvo como objetivo probar procedimientos y obtener datos sobre los procesos metodológicos y la satisfacción de la intervención para determinar la viabilidad de un ensayo controlado aleatorio (ECA) definitivo para probar la efectividad de un programa de ICBT autogestionado, Breathe, para adolescentes con problemas de ansiedad.

Este estudio empleó un ECA piloto de dos brazos, en varios sitios.  Los adolescentes de 13 a 17 años con un problema de ansiedad autoidentificado fueron reclutados en línea en entornos de atención médica y servicios de atención de salud mental escolares en todo Canadá entre abril de 2014 y mayo de 2016. Comparamos 8 semanas de ICBT con asistencia telefónica y por correo electrónico ad hoc (Grupo experimental de respiración) para acceder a una página web estática que enumera los recursos de ansiedad (grupo de control).  El resultado primario fue el cambio en la ansiedad autoinformada desde el inicio hasta las 8 semanas (postratamiento), que se utilizó para determinar el tamaño de la muestra para un ECA definitivo.  Los resultados secundarios fueron las tasas de reclutamiento y retención, una diferencia mínima clínicamente importante (DMCI) para el resultado primario, la aceptabilidad y satisfacción de la intervención, el uso de cointervenciones y el uso de recursos de atención médica.

De los 588 adolescentes examinados, 94 fueron elegibles y se inscribieron en el estudio (49 adolescentes fueron asignados a Breathe y 45 fueron asignados al grupo de control).  El análisis se basó en el 74% (70/94) de los adolescentes que completaron las medidas de referencia y progresaron en el estudio.  Los adolescentes matriculados tenían, en promedio, 15, 3 años (DE 1, 2) y eran mujeres (63/70, 90%).  Las tasas de retención a las 8 semanas fueron del 28% (13/46; grupo Breathe) y 58% (24/43; grupo control).  En general, el 39% (14/36) de los adolescentes proporcionaron comentarios sobre la finalización del programa Breathe.  Las puntuaciones de los adolescentes en una encuesta de satisfacción indicaron un nivel moderado de satisfacción.  Todos los adolescentes menos uno indicaron que Breathe era fácil de usar y entendían todo el material presentado.  La barrera más frecuente identificada para completar el programa fue la dificultad para completar las actividades de exposición. d = 0, 3) entre grupos en un ensayo definitivo.  Los datos para calcular un MCID o realizar un análisis de costo-consecuencia fueron insuficientes debido a una baja tasa de respuesta a las 8 semanas.

Los adolescentes estaban moderadamente satisfechos con Breathe.  Sin embargo, se necesitarán ajustes al programa para abordar el desgaste y reducir las barreras percibidas para completar los aspectos clave del programa.  Un ECA definitivo para evaluar la efectividad del programa es factible si se realizan ajustes en el protocolo para mejorar el reclutamiento y la retención para garantizar la finalización oportuna del estudio y aumentar la integridad de los datos en cada momento de medición de resultados.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62782

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicológica en intentos de suicidio
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana