Última actualización web: 17/05/2021

`El Covid será una enfermedad crónica más que tendremos que tratar´

Noticia | Tratamientos | 04/05/2021

RESUMEN

Los consejeros autonómicos han vivido una de las etapas más fréneticas de la historia reciente en la sanidad española. Una de las regiones que ha pasado por todas las etapas y situaciones posibles durante la pandemia es Extremadura. Su consejero de Sanidad José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales une su perspectiva a 'Lecciones del Covid-19', el documento impulsado por Redacción Médica con recomendaciones de las principales voces del sector para reformular el Sistema Nacional de Salud.

¿Qué medidas considera que fueron las más exitosas en la primera ola de Covid-19?

La disminución de la movilidad fue la mejor medida que se tomó durante la primera ola, ya que está demostrado que este es un factor clave en la transmisión del Covid y tuvo un gran efecto en la reducción de los contagios.

"La movilidad y el Covid son elementos sinérgicos"

¿Cuáles fueron los mayores errores que se cometieron en la primera ola?

No disponer de todos los equipos de protección individual que se necesitaban en aquel momento y de todas las pruebas diagnósticas que se necesitaban en esa época por estar deslocalizada la fabricación y el mercado de esos productos.

¿Cuáles son los motivos para que hayamos incurrido de nuevo en una tercera ola?

Porque la movilidad es inevitable por parte de la población. Yo creo que la movilidad y el Covid son elementos sinérgicos. Hemos aumentado los movimientos durante las festividades navideñas y eso nos ha llevado a entrar en una tercera ola.

¿Qué medidas se deben tomar para detener la pandemia en España?

La gran esperanza científica está en la vacunación. También hay en aprobación tratamientos antirretrovirales y tratamientos biológicos en combinación que están ahora mismo en una fase de evaluación por parte de las agencias de regulación de los medicamentos porque sospecho que independientemente de que vayamos a un proceso de vacunación van a quedar algunas secuelas, incluso se está hablando de la Covid persistente, que no sé si finalmente se podrá diagnosticar como tal porque esto depende de los expertos, unos te dicen que eso existe y otros te dicen que no existe. En cualquier caso, hay pacientes que lo están pasando mal después de haber pasado la Covid-19 y será una enfermedad crónica más que tendremos que tratar y, por lo tanto, bien haríamos en seguir investigando sobre ese tema.

¿Confía en la vacuna como una solución definitiva?

Confío en la vacuna como una solución muy importante en el momento actual. Si me pregunta si va a erradicarlo, la respuesta es que no lo sé yo ni lo sabe nadie porque no sabemos cuánto va a durar la inmunidad ni celular ni moral de la vacuna. Por lo tanto, creo que es prematuro pronunciarse en ese sentido amén de la influencia que puedan tener las variantes. Pero sin duda ninguna, lo que está claro es que cuando hemos terminado de vacunar en las residencias de mayores llevamos varias semanas sin brotes en dichos centros. Esto es algo muy importante.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64404

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Cognitiva
PUBLICIDAD