MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Artículo | 18/01/2021

Estimulación cerebral profunda en la esquizofrenia resistente al tratamiento: ensayo clínico cruzado aleatorio piloto

  • Autor/autores: Iluminada Corripio, Alexandra Roldán, Salvador Sarró...(et.al)



0%

Hasta el 30% de los pacientes con esquizofrenia son resistentes al tratamiento con fármacos antipsicóticos, y el 60% de estos casos tampoco responde a la clozapina.  La estimulación cerebral profunda (DBS) se ha utilizado en pacientes resistentes al tratamiento con otros trastornos psiquiátricos, pero faltan ensayos en la esquizofrenia, en parte debido a las incert...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Hasta el 30% de los pacientes con esquizofrenia son resistentes al tratamiento con fármacos antipsicóticos, y el 60% de estos casos tampoco responde a la clozapina.  La estimulación cerebral profunda (DBS) se ha utilizado en pacientes resistentes al tratamiento con otros trastornos psiquiátricos, pero faltan ensayos en la esquizofrenia, en parte debido a las incertidumbres sobre dónde colocar los electrodos.  


Este ensayo tuvo como objetivo examinar la eficacia del núcleo accumbens (NAcc) y la corteza cingulada anterior subgenual (ACC subgenual) dirigida a DBS;  la medida de resultado primaria fue la puntuación total de la PANSS, evaluada quincenalmente.

Ocho pacientes con esquizofrenia, que cumplían los criterios de resistencia al tratamiento y también eran resistentes o intolerantes a la clozapina, fueron asignados aleatoriamente mediante asignación central para recibir DBS en el NAcc o ACC subgenual.  Una fase de estabilización abierta que duró al menos seis meses fue seguida de una fase cruzada aleatoria doble ciego que duró 24 semanas en aquellos que cumplieron con los criterios de mejoría sintomática.  El criterio de valoración principal fue una mejora del 25% en la puntuación total de la PANSS. 

Un paciente implantado no recibió DBS debido a complicaciones de la cirugía.  De los 7 pacientes restantes, 2/3 con NAcc y 2/4 con colocación de electrodos ACC subgenual cumplieron los criterios de mejoría sintomática (58% y 86%, y 37% y 68% de mejora en la puntuación total de la PANSS, respectivamente).  Tres de estos pacientes entraron en la fase de cruce y todos mostraron un empeoramiento cuando se interrumpió la estimulación.  La cuarta paciente empeoró después de que la corriente se cortó accidentalmente sin que ella o los investigadores lo supieran.  Los eventos adversos físicos fueron poco frecuentes, pero dos pacientes desarrollaron efectos adversos psiquiátricos persistentes (síntomas negativos / apatía e inestabilidad del estado de ánimo, respectivamente).

Estos hallazgos preliminares apuntan a la posibilidad de que DBS tenga efectos terapéuticos en pacientes con esquizofrenia que no responden a ningún otro tratamiento.  Serán necesarios ensayos más grandes con especial atención al cegamiento para establecer el alcance de los beneficios y si estos pueden lograrse sin efectos secundarios psiquiátricos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.thelancet.com/  

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 180€

Ver curso