Última actualización web: 04/03/2021

Estrés autopercibido durante la cuarentena de la pandemia COVID-19 en Paraguay: una encuesta exploratoria

Artículo | Tratamientos | 23/01/2021

  • Autor(es): Torales J, Ríos-González C, Barrios I...(et.al)
  • Título original: Self-Perceived Stress During the Quarantine of COVID-19 Pandemic in Paraguay: An Exploratory Survey
  • Fuente: Frontiers in Psychiatry
RESUMEN

Cualquier pandemia viral es un problema de salud global y de salud mental.  La Organización Mundial de la Salud y las asociaciones de salud mental han advertido que la actual pandemia de COVID-19 conducirá a un aumento drástico de las condiciones relacionadas con el estrés y los problemas de salud mental a nivel mundial.

Del 10 al 15 de abril de 2020 se lanzó una encuesta en línea basada en la web en Paraguay con el fin de recopilar información sobre el estrés relacionado con la cuarentena durante la pandemia de COVID-19.  Se ha difundido a través de las redes sociales (“ WhatsApp ”, “ Twitter ” y “ Facebook ”).  Dos mil doscientos seis ciudadanos paraguayos, mayores de 18 años, completaron la encuesta de manera voluntaria.  Se han recopilado y analizado datos sociodemográficos y valoraciones en la escala de estrés autopercibido.

Dos mil doscientos seis sujetos (74, 12% hombres) de entre 18 y 75 años con una media de 34 ± 11 años completaron la encuesta.  El 12, 42% (276 sujetos) de la muestra informó un diagnóstico preexistente de trastorno mental, y 175 participantes (7, 93%) informaron un aumento de los síntomas preexistentes con el inicio de la cuarentena de COVID-19.  El 41, 97% de ellos tenía ansiedad y el 54, 38% no recibió ningún tratamiento específico.  La población general puntuó 18, 10 ± 5, 99 en la escala de estrés autopercibido, lo que indica un nivel moderado de estrés autopercibido.  Se encontró asociación significativa entre niveles más altos de estrés y sexo femenino, estar soltero o reportar trastorno mental preexistente, sobre todo ansiedad y depresión ( p <0. 01).  De hecho, en el 63, 87% de los enfermos mentales ( n = 175), la cuarentena ha agravado los síntomas de trastornos mentales preexistentes.

Este estudio sugiere un impacto estresante de la pandemia de COVID-19, y la mayoría de los participantes informaron un nivel moderado de estrés autopercibido.  Sugerimos que los servicios de salud mental brinden un apoyo por teléfono o en la web a la población en general para contrastar el impacto psicológico de la pandemia.  Este enfoque puede mejorar la accesibilidad a los servicios de salud mental en Paraguay, especialmente en tiempos de distanciamiento social.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63177
Etiquetas: COVID-19, pandemia, estrés, estrés percibido, Paraguay, salud mental


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Cognitiva
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana