MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 33

Artículo | 23/10/2017

Farmacoterapia para el trastorno de ansiedad social (SAnD)

  • Autor/autores: Williams T; Hattingh CJ; Kariuki CM...(et.al)



0%

Está creciendo el reconocimiento de que el trastorno de ansiedad social (SAnD) es un trastorno crónico e incapacitante, y los datos de los primeros ensayos demuestran que la medicación puede ser efectiva en su tratamiento. Esta revisión sistemática es una actualización de una revisión anterior de farmacoterapia de SAnD. Evaluar los efectos de la fa...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Está creciendo el reconocimiento de que el trastorno de ansiedad social (SAnD) es un trastorno crónico e incapacitante, y los datos de los primeros ensayos demuestran que la medicación puede ser efectiva en su tratamiento. Esta revisión sistemática es una actualización de una revisión anterior de farmacoterapia de SAnD.


Evaluar los efectos de la farmacoterapia para el trastorno de ansiedad social en adultos e identificar qué factores (metodológicos o clínicos) predicen la respuesta al tratamiento.


Se realizaron búsquedas en el Registro de Ensayos controlados de trastornos mentales comunes de Cochrane (CCMDCTR-Studies y CCMDCTR-References) hasta el 17 de agosto de 2015. El CCMDCTR contiene informes de ECA relevantes de MEDLINE (1950-), Embase (1974-), PsycINFO (1967-) y CENTRAL (todos los años). Escaneamos las listas de referencias de artículos para estudios adicionales. Actualizamos la búsqueda en agosto de 2017 y colocamos estudios adicionales en espera de clasificación, estos se incorporarán en la próxima versión de la revisión, según corresponda.


Restringimos los estudios a los ensayos controlados aleatorios (ECA) de farmacoterapia versus placebo en el tratamiento de SAnD en adultos.


Dos autores (TW y JI) evaluaron los ensayos de elegibilidad e inclusión para esta actualización de revisión. Extrajimos información descriptiva, metodológica y de resultados de cada ensayo, contactando a los investigadores para obtener la información faltante cuando fue necesario. Se calcularon las estadísticas de resumen para variables continuas y dicotómicas (si se proporcionaron) y se llevaron a cabo análisis de sensibilidad y subgrupos.


Se incluyeron 66 ECA en la revisión (> 24 semanas, 11 597 participantes, rango de edad de 18 a 70 años) y 63 en el metanálisis. Para el resultado primario de la respuesta al tratamiento, encontramos evidencia de muy baja calidad de respuesta al tratamiento para inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en comparación con placebo (número de estudios (k) = 24, cociente de riesgos 1,62; intervalo de confianza del 95% (CI) 1,48 a 1,85, N = 4984). En este resultado también hubo evidencia de beneficio para los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) (k = 4, RR 2,36; IC del 95%: 1,48 a 3,75, N = 235), inhibidores reversibles de la monoaminooxidasa A (RIMA) (k = 8, RR 1,83; IC del 95%: 1,32 a 2,55; N = 1270) y las benzodiazepinas (k = 2, RR 4,03; IC del 95%: 2,45 a 6,65, N = 132), aunque la evidencia fue de baja calidad. También encontramos una respuesta clínica para los anticonvulsivos con análogos del ácido gamma-aminobutírico (GABA) (k = 3, RR 1,60; IC del 95%: 1,16 a 2,20; N = 532; evidencia de calidad moderada). Los SSRI fueron el único medicamento que demostró ser efectivo para reducir las recaídas en base a pruebas de calidad moderada. Evaluamos la tolerabilidad de los ISRS y del inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN) venlafaxina sobre la base de la retirada del tratamiento; esto fue más alto para la medicación que el placebo (ISRS: k = 24, RR 2,59; IC del 95%: 1,97 a 3,39, N = 5131, pruebas de baja calidad; venlafaxina: k = 4, RR 3,23; IC del 95%: 2,15 a 4,86, N = 1213, evidencia de calidad moderada), pero hubo bajas tasas absolutas de abstinencia para ambas clases de medicamentos en comparación con el placebo. No encontramos evidencia de un beneficio para el resto de los medicamentos en comparación con el placebo. Para el resultado secundario de la gravedad de los síntomas SAnD, hubo beneficios para los ISRS, el SNRI venlafaxina, IMAO, RIMA, benzodiazepinas, el antipsicótico olanzapina y el atomoxetina noradrenérgica y antidepresiva serotoninérgica específica (NaSSA) en la reducción de los síntomas de SAnD, pero la mayoría de las pruebas fueron de muy baja calidad. El tratamiento con ISRS y RIMA también se asoció con una reducción en los síntomas de depresión. Los ISRS fueron la única clase de medicamentos que demostraron evidencia de reducción de la discapacidad en varios dominios. Observamos una respuesta al tratamiento a largo plazo con medicación para los ISRS (evidencia de baja calidad) para los IMAO (evidencia de muy baja calidad ) y para los RIMA (evidencia de calidad moderada).


Encontramos evidencia de la eficacia del tratamiento para los ISRS, pero se basa en evidencia de calidad muy baja a moderada. La tolerabilidad de los ISRS fue menor que el placebo, pero las tasas absolutas de retirada fueron bajas. Aunque un pequeño número de ensayos informó eficacia del tratamiento para benzodiazepinas, anticonvulsivos, IMAO y RIMA, los lectores deberían considerar este hallazgo en el contexto del potencial de abuso o lado desfavorable efectos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso