PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/01/2022

Ideación suicida y funcionamiento ejecutivo en el cáncer pediátrico

Artículo | Tratamientos | 15/01/2022

  • Autor(es): Christina M. Sharkey,Kristina K. Hardy,Anthony Joy...(et.al)
  • Título original: Suicidal ideation and executive functioning in pediatric cancer
  • Fuente: Psycho-Oncology
RESUMEN

Objetivo

Las deficiencias neurocognitivas y la angustia psicológica se encuentran entre las dificultades más comunes que experimentan los niños tratados por cáncer. Se documentan tasas elevadas de ideación suicida (IS) entre los supervivientes de cáncer, y es evidente un vínculo entre los déficits neurocognitivos y el IS; sin embargo, aún no se ha estudiado la relación entre el IS y los efectos neurocognitivos relacionados con el cáncer pediátrico.

Participantes y métodos

Los participantes fueron 166 pacientes pediátricos con cáncer (57, 8% de tumor cerebral, 31, 3% de leucemia, 10, 8% de otros cánceres) de 6 a 23 años ( M = 11, 57, DE = 3, 82; 45, 8% mujeres) remitidos para vigilancia neuropsicológica. La prevalencia de SI se midió mediante el respaldo de los padres, maestros o pacientes a los elementos relacionados con las autolesiones en las medidas del informe del informante (por ejemplo, la Lista de verificación de la conducta del niño). Se compararon el funcionamiento ejecutivo (Inventario de calificación de la conducta de la función ejecutiva), los síntomas del TDAH (Escala de calificación del TDAH) y las medidas basadas en el rendimiento entre los que tenían SI y los que no.

Resultados

El 17, 5% de los pacientes pediátricos con cáncer experimentaron SI, de los cuales el 44, 7% solo tenía autoavaluación, el 58, 5% solo el respaldo de los padres, el 20, 6% solo el respaldo del maestro y el 24, 1% tenía dos respaldos. Aquellos con SI tenían deterioros significativamente mayores en los puntajes compuestos ejecutivos globales tanto por el informe de los padres como por el del maestro (ps <0. 05).

PUBLICIDAD

Los padres de niños con SI respaldaron significativamente más síntomas de falta de atención ( M = 6, 10, SD = 15, 48) que aquellos sin SI ( M = 50, 56, SD = 8, 70; p <0, 01), pero los síntomas de hiperactividad no difirieron. El desempeño de la función intelectual y ejecutiva no difirió entre aquellos con y sin SI ( ps > 0. 1).

Conclusiones

Un número elevado de niños tratados por cáncer experimentan IS y problemas neurocognitivos relacionados. Es necesario realizar un cribado de SI y una evaluación adicional de la conexión entre el funcionamiento ejecutivo y el SI en poblaciones de cáncer pediátrico.

PUBLICIDAD


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66169
Etiquetas: ideación suicida, FFEE, cáncer, niños


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Infantil
PUBLICIDAD