PUBLICIDAD

Última actualización web: 03/08/2021

Incorporación MIR 2021: más formación Covid para guardias que 'inmersión'

Noticia | Tratamientos | 22/07/2021

RESUMEN

Jefes de Servicio, tutores MIR y jefes de Docencia analizan la llegada de residentes en plena quinta ola de coronavirus.

Desde el pasado viernes y hasta el próximo martes, los más de 9. 000 aspirantes MIR que lograron una de las plazas como facultativo especialista en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se están incorporando en su hospital de destino. Un inicio de la residencia que según los tutores MIR se está desarrollando con más normalidad que el año anterior pero todavía con gran protagonismo para el Covid y evitando las jornadas inmersivas habituales antes de la pandemia. Además, se está generando un cierto caos por realizarse en época estival, con muchos tutores de vacaciones .

Según relata Florinda Roldán, jefa de estudios del Virgen del Rocío, uno de los cuatro hospitales más elegidos por los MIR, pese a seguir en pandemia, este año la incorporación de los nuevos residentes se aproxima mucho más a las anteriores al Covid. “La anterior fue muy fría y aséptica. Este año hemos intentado ser un poco más cercanos dentro de las restricciones que hay”, detalla Roldán. Un claro ejemplo de ello es que el año pasado en el Virgen del Rocío no hubo acto de acogida y en esta ocasión lo han podido celebrar al aire libre para cumplir con las medidas Covid.

En la misma línea se muestra Francisco Ortiz, jefe de estudios del hospital La Fe: “Esta a caballo entre lo que se hacía antes y lo que se hizo el año pasado. La primera jornada de acogida, anteriormente se realizaba en el salón de actos que era muy amplio, iba casi todo el hospital. Los residentes se sentían más acogidos por sus compañeros. Esto el año pasado se restringió a los 130 residentes que entraban. Este año, que tenemos 133 , será algo parecido, pero un poco más abierto y con más presencias”.

Una de las claves de la mejora de la acogida de los residentes pasa por la planificación. Según detallan los expertos a este diario, se trata de una bienvenida más planificada ya que se ha podido aprender de los errores del año anterior y se sabe hasta donde se puede llegar. “Todo era mucho más difícil porque nos enfrentábamos a cosas que no conocíamos. Esta la hemos vivido con más tranquilidad”, detalla Roldan, quien pone de ejemplo los cursos básicos sobre las guardias que ofrecen en los primeros días: “Este año lo hemos hecho con más conocimiento a través de la plataforma de formación Moodle”.

La fecha de incorporación, el principal problema

Según señalan las fuentes consultadas por Redacción Médica, el principal problema -por encima del Covid- ha sido la fecha de incorporación seleccionada ya que coinciden con un periodo donde los tutores cogen vacaciones.

“La fecha de incorporación dificulta la normalización de su incorporación. Hay gran parte del personal de vacaciones. En nuestro caso que hacemos unos cursos de inmersión bastante completos no hemos tenido el personal suficiente para poder hacerlos”, detalla Cesar Ruíz, tutor de Pediatría en el Vall d’ Hebron, quien cree que junto con la quinta ola del Covid ha propiciado una de las incorporaciones más complicadas que recuerda.

Para Ortiz la fecha de incorporación también le ha generado más problemas que la propia pandemia ya que hay mucho personal de vacaciones. Mientras que Roldán califica la fecha como un “caos” porque no coinciden con el resto de las promociones. “Esto se va a arrastrar entre 2, 5 o 7 años, dependiendo de la especialidad, la vuelta a la normalidad”, comenta.

Otro de los principales problemas, más allá de la documentación requerida, es la vacunación frente al Covid. Por franja de edad, la mayoría no están vacunados a no ser que formaran parte de los estudiantes que colaboraron en los momentos más duros de la pandemia.

“Según hemos recibido sus datos les hemos añadido a la lista de vacunación para que a lo largo de esta semana reciban la primera dosis. Además, algunas personas no se han podido incorporar por ser positivo o estar en contacto con algún positivos”, detalla Roldán. Lo mismo ocurre en La Fe y el Vall d’Hebron donde el servicio de prevención de riesgo laborales está realizando la vacunación ya para que entren al menos con una dosis.

¿Qué cambios hay en la formación?

La transicción forzada por las restricciones al mayor uso de herramientas digitales para completar la formación se mantendrá este año y probablemente se instaurará después del Covid. “Aprovechamos el empuje obligado para hacer una digitalización de la formación. Estamos trabajando una plataforma virtual para colgar contenidos docentes. No va a haber tanto curso presencial sino más contenidos en línea. Tenemos contenidos online que antes no teníamos. Una vez pase el Covid decidiremos que mantener online y que no”, comenta Ortiz.

Algo similar al sistema que coordina Roldán: “Vamos a mezclar la formación, antes era sobre todos transversal y ahora también será telemática y con actos a través de Zoom o Circuit. No son cosas maravillosas, pero es una manera de mantener la conexión del residente. Además, la formación cada vez sea más práctica”
Por su parte, Exuperio Díez Tejedor, jefe de Servicio de neurología del hospital Universitario La Paz, explica que este año afrontan la llegada de los próximos residentes con la convicción de que recibirán una “gran formación" basada en la práctica médica. “Afrontamos con mucha ilusión la llegada de los residentes. Será una promoción que viene a formarse con los mejores especialistas. Vienen aprender con un modelo basado en la práctica, el cual estará acompañado de una formación teórica, con estudio personalizado y con seminarios”, señala el neurólogo.

El especialista cuenta que actualmente en su Servicio hay cinco residentes de neurología por curso más uno de neurofisiología clínica. “Realmente es una escuela, la suma de los residentes forman un equipo, un grupo de trabajo como en las grandes familias donde los mayores van entregando conocimiento a los pequeños. Hay una cadena de transmisión del conocimiento y entrenamiento que hace muy eficaz el paso por este Servicio”, afirma Díez.

En este contexto, el especialista señala que la primera parte de la formación está basada en que los residentes roten en otras especialidades como en Medicina Interna, con el fin de que aprendan el manejo y el cuidado del paciente en general. Después se les va a incorporando a la primera formación básica en neurología y con el paso de los años en la experiencia con procedimientos terapéuticos.

Especialidad y Covid-19

Al igual que el año pasado, la formación de los próximos R1 estará marcada por la pandemia del Covid-19 ya que afrontan su llegada en plena quinta ola del virus. Al ser consultado por la formación que recibirán para la atención de pacientes Covid, Díez explica que en una primera instancia recibirán una formación general y posteriormente tendrán a sus disposición una serie de talleres y seminarios para entrenarse en urgencia con las personas contagiadas con el virus. "La formación sobre coronavirus será clave para que puedan hacer guardias sin problemas", agrega.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65084

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO ¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?
PUBLICIDAD