PUBLICIDAD
Última actualización web: 25/10/2021

La idiosincrasia y la desviación del tracto de materia blanca del cerebro completo del desarrollo normativo en el autismo y el TDAH y los hermanos no afectados se vinculan con las dimensiones de la psicopatología y la cognición

Artículo | Tratamientos | 29/09/2021

  • Autor(es): Yu-Hung Tung, Hsiang-Yuan Lin y Chang-Le Chen,
  • Título original: Whole Brain White Matter Tract Deviation and Idiosyncrasy From Normative Development in Autism and ADHD and Unaffected Siblings Link With Dimensions of Psychopathology and Cognition
  • Fuente: American Journal of Psychiatry
  • Referencia: VOL 178- Num 8- Pags. 730-743
RESUMEN

La heterogeneidad del trastorno del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) impiden la identificación definitiva de neurobiomarcadores y riesgos biológicos. La alta superposición clínica sugiere alteraciones multifacéticas a nivel de circuito en todos los diagnósticos, lo que sigue siendo difícil de alcanzar. Este estudio investigó si las personas con TDAH o TEA y sus hermanos no afectados constituyen un espectro de condiciones del neurodesarrollo en términos de etiología de la materia blanca.

El desarrollo normativo del tracto de sustancia blanca específico del sexo se modeló a partir de la resonancia magnética de difusión de 626 sujetos de control de desarrollo típico (edades de 5 a 40 años; 376 de ellos hombres). Se derivaron métricas individualizadas que estiman la desviación del tracto de materia blanca de la norma de edad para 279 probandos con TDAH, 175 probandos con TEA y sus hermanos no afectados (TDAH, N = 121; TEA, N = 72).

El TEA y el TDAH compartieron desviaciones difusas del tracto de sustancia blanca en los tractos de comisura y asociación (rho = 0, 54; p <0, 001), mientras que el cuerpo calloso prefrontal se desvió más notablemente en el TEA (tamaño del efecto = −0, 36; p <0, 001). Se encontraron patrones de desviación altamente correlacionados entre probandos y hermanos no afectados tanto en TEA (rho = 0. 69; p <0. 001) como en TDAH (rho = 0. 51; p <0. 001), pero solo las hermanas no afectadas de probandos TEA mostraron un endofenotipo potencial en el rango largo fibras de asociación y fibras de proyección que conectan regiones prefrontales. El TDAH y el TEA compartían una idiosincrasia significativa del tracto de sustancia blanca (rho = 0. 55; p <0. 001), particularmente en los tractos que conectan regiones prefrontales, no identificadas en ningún grupo de hermanos. 

Al conceptualizar los trastornos del neurodesarrollo como desviaciones del tracto de materia blanca de los patrones normativos, el TEA y el TDAH son más parecidos que diferentes. Las modestas alteraciones del tracto de materia blanca en los hermanos sugieren endofenotipos potenciales en estas poblaciones en riesgo. Este estudio delinea aún más las dimensiones de psicopatología / cognición impulsadas por el cerebro, lo que puede ayudar a aclarar la heterogeneidad dentro del diagnóstico y la alta co-ocurrencia entre diagnósticos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65309

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


El ser humano cuando nos emperramos en algo somos hasta peligrosos. Es seguro que el toro bravo que se comporta de forma diferente a determinados estimulos, tiene un cerebro y probablemente una materia blanca diferente al de los mansos y QUÉ??. Los comportamientos diferentes en especial los muy diferentes tienen una base genetica heredada. Que esas caracteristicas o fenotipos no se adecuan a la etapa social de mansedumbre humana y de inquietos encauzados, pues si, pero no son enfermos, salvo que decidamos entre todos que es mejor ser enfermo que diferente por el bien de la persona afectada, pues tambien diria que si.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 29/09/2021




Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje interdisciplinar del duelo y las fases finales de la vida
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS