Última actualización web: 26/02/2021

La vacunación contra la gripe estacional, ¿una cuestión de emoción? Un estudio experimental sobre el papel de la compasión, el nivel socioeconómico y la amenaza percibida entre los trabajadores de la salud

Artículo | Tratamientos | 23/02/2021

  • Autor(es): Celine Bodelet, Julien Bodelet, Caroline Landelle...(et.al)
  • Título original: Seasonal flu vaccination, a matter of emotion? An experimental study on role of compassion, socioeconomic status and perceived threat among healthcare workers
  • Fuente: Psychology and Heatlh
RESUMEN

Este estudio prueba el impacto de la amenaza en la compasión y la intención de vacunación entre los trabajadores de la salud (TS) con un nivel socioeconómico alto y bajo (NSE) en Francia.

Se analizaron un total de 309 TS ( M edad = 39, 29,  SD  = 11, 76).  Los participantes con un nivel  socioeconómico alto ( n  = 138) o bajo ( n = 171) fueron asignados aleatoriamente a una  condición de amenaza ( n  = 187) frente a una condición sin amenaza ( n = 122) mediante el llenado de la escala de MacArthur.  Durante esta manipulación, los participantes leen sobre una interacción que involucra a un TS con un SES más alto que el del participante. Después de completar la escala MacArthur, todos los participantes pasaron por una manipulación por compasión.  Finalmente, los participantes leen un texto que describe la angustia de un paciente.

El resultado primario fue la puntuación de intención de vacunación.  El resultado secundario incluyó la puntuación de compasión.

La interacción del grupo X NSE Subjetivo sobre la compasión no fue significativa ( p = . 34,  η p 2 = . 003, 95% CI [−. 39, . 07]).  La interacción del Diploma del grupo X sobre la intención de vacunación con alta compasión fue significativa ( p <. 001,  η p 2 = . 173, 95% CI [. 11, 1. 68]).  Las comparaciones planificadas revelaron una diferencia significativa en la puntuación de intención de vacunación entre los trabajadores sanitarios con bajo nivel socioeconómico entre las condiciones de Amenaza ( M  = 3, 58,  DE  = 2, 56) y Sin Amenaza ( M  = 5, 27,  DE  = 2, 27;  p = 0, 01).

En última instancia, la compasión inhibió la angustia provocada por la condición de amenaza en los trabajadores sanitarios con gran compasión.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63400

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana