PUBLICIDAD
Última actualización web: 12/08/2022

Prevención del suicidio en la era del COVID-19. Transformar una amenaza en una oportunidad

Artículo | Tratamientos | 27/08/2021

  • Autor(es): Christine Moutier
  • Título original: Suicide Prevention in the COVID-19 Era Transforming Threat Into Opportunity
  • Fuente: JAMA Psychiatry
RESUMEN

El suicidio, una de las principales causas de muerte con devastadores costos emocionales y sociales, es una causa de muerte generalmente evitable y un problema crítico de salud pública mundial.  La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) puede aumentar el riesgo de suicidio de la población a través de sus efectos sobre una serie de factores de riesgo de suicidio bien establecidos.

Antes de la pandemia, muchos países estaban adoptando estrategias de prevención del suicidio y, aunque la carga global de muertes por suicidio ha aumentado, algunos esfuerzos nacionales estaban comenzando a ver resultados positivos.  Además, la brecha entre las necesidades y los servicios de salud mental se ha incrementado en muchas naciones.  Con las cargas adicionales de salud física y mental, sociales y económicas impuestas por la pandemia, muchas poblaciones en todo el mundo pueden experimentar un mayor riesgo de suicidio.  Los datos y los eventos recientes durante los primeros 6 meses de la pandemia revelan efectos específicos sobre el riesgo de suicidio.  Sin embargo, los aumentos en las tasas de suicidio no son una conclusión inevitable, incluso con los efectos negativos de la pandemia.  De hecho, los datos sobre suicidios emergentes de varios países no muestran evidencia de un aumento de suicidios durante la pandemia hasta el momento.

COVID-19 presenta una oportunidad nueva y urgente para enfocar la voluntad política, las inversiones federales y la comunidad global en el imperativo vital de la prevención del suicidio.  La prevención del suicidio en la era de COVID-19 requiere abordar no solo los factores de riesgo de suicidio específicos de la pandemia, sino también los factores de riesgo de la pandemia.  Esta comunicación especial proporciona estrategias priorizadas y basadas en evidencia para médicos y sistemas de prestación de atención médica, junto con políticas nacionales y locales e iniciativas educativas adaptadas al entorno COVID-19.  Si se implementan a escala, estas intervenciones podrían mitigar significativamente los efectos negativos de la pandemia sobre el riesgo de suicidio.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62901

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Consulta Online, sistema de citas y videoconferencia para profesionales de la salud
Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención terapéutica en situaciones traumáticas
PUBLICIDAD