PUBLICIDAD
Última actualización web: 25/10/2021

Uso de intervenciones y cambio de síntomas con terapia cognitivo-conductual no guiada basada en Internet para la depresión durante la pandemia COVID-19

Artículo | Tratamientos | 16/09/2021

  • Autor(es): Oehler C , Scholze K , Reich H...(et.al)
  • Título original: Intervention Use and Symptom Change With Unguided Internet-Based Cognitive Behavioral Therapy for Depression During the COVID-19 Pandemic: Log Data Analysis of a Convenience Sample
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 8- Num 7
RESUMEN

Las intervenciones basadas en Internet y en dispositivos móviles son más eficaces en el tratamiento de la depresión cuando involucran algún tipo de orientación, pero brindar orientación requiere recursos como personal capacitado, que puede que no siempre esté disponible (p. Ej. , Durante los cierres para contener el COVID-19 pandemia).

El análisis actual se centra en los cambios en los síntomas de depresión en una muestra guiada de pacientes con depresión que se registraron para una intervención basada en Internet, la herramienta iFightDepression, así como el grado de uso de la intervención, en comparación con una muestra no guiada. El objetivo es comprender mejor los efectos de la orientación y la adherencia sobre el potencial de la intervención para inducir cambios en los síntomas.

Los datos de registro de dos muestras de conveniencia en la atención de rutina alemana se utilizaron para evaluar el cambio de síntomas después de 6-9 semanas de intervención, así como la dosis mínima (terminando al menos dos talleres). Se especificó un modelo de regresión lineal con cambios en la puntuación del cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9) como variable dependiente y orientación y dosis mínima, así como su interacción como variables independientes.

Los datos de 1423 personas con síntomas de depresión (n = 940 no guiados, 66, 1%) se incluyeron en el análisis actual. En el modelo de regresión lineal que predice el cambio de síntomas, una interacción significativa de la orientación y la dosis mínima reveló una mejora específicamente mayor para los pacientes que recibieron orientación y también trabajaron con el contenido de la intervención ( β = –1, 75, t = –2, 37, P = 0, 02) , mientras que hubo poca diferencia en el cambio de síntomas debido a la orientación en el grupo que no utilizó la intervención. En este modelo, el efecto principal de la orientación fue solo marginalmente significativo ( β = -. 53, t = –1. 78, P = . 08).

La orientación en las intervenciones basadas en Internet para la depresión no solo es un factor importante para facilitar la adherencia, sino que también parece mejorar aún más los resultados para los pacientes que se adhieren a la intervención en comparación con aquellos que hacen lo mismo pero sin orientación.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65176

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal
PUBLICIDAD