Propósito
Explorar una posible interacción entre el efecto de patrones específicos de tabaquismo materno y la presencia de depresión prenatal, como exposiciones independientes, en la causa de la depresión posparto (DPP).
Métodos
Este estudio de casos y controles de participantes con partos únicos a término (N = 51220) se basó en dat...
Propósito
Explorar una posible interacción entre el efecto de patrones específicos de tabaquismo materno y la presencia de depresión prenatal, como exposiciones independientes, en la causa de la depresión posparto (DPP).
Métodos
Este estudio de casos y controles de participantes con partos únicos a término (N = 51220) se basó en datos del Sistema de Monitoreo de Evaluación de Riesgos de Embarazo 2017-2018.
Los modelos de regresión log-binomial multivariable examinaron los efectos principales de los patrones de tabaquismo y los síntomas de depresión prenatal autoinformados sobre el riesgo de PPD en la escala de índice de riesgo ajustado (RRa) y probaron una interacción bidireccional ajustando las covariables seleccionadas en un análisis acíclico dirigido.
Los efectos de la interacción se midieron en la escala aditiva utilizando el exceso relativo de riesgo debido a la interacción (RERI), la proporción atribuible de interacción (AP) y el índice de sinergia (SI). Los efectos causales se definieron en un marco contrafáctico.
El valor E cuantificó el impacto potencial de las covariables no observadas/desconocidas, condicionadas a las covariables observadas.
Resultados
Entre las 6. 841 mujeres de la muestra que autoinformaron PPD, el 35, 7% también informó síntomas de depresión prenatal. De 3921 (7, 7%) mujeres que informaron haber fumado durante el embarazo, el 32, 6% fumaba a alta intensidad (≥ 10 cigarrillos/día) en los tres trimestres y el 36, 6% tenía síntomas de depresión prenatal.
El efecto principal de la PPD fue más fuerte en las mujeres que fumaron a alta intensidad durante el embarazo (aRR 1, 65; IC del 95 %: 1, 63, 1, 68).
Se detectó una interacción sinérgica y se incrementó el efecto de todos los patrones de tabaquismo materno, particularmente al final del embarazo para los Incrementadores y Reductores.
Conclusión
Las fuertes asociaciones y los efectos de interacción entre los patrones de tabaquismo materno y la depresión prenatal concurrente respaldan las intervenciones de prevención y cesación del tabaquismo durante el embarazo para reducir la probabilidad de PPD.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/