Término que sustituyo al de psicosis maníaco-depresiva. Hablamos de trastorno bipolar cuando el paciente, con o sin episodios depresivos previos, presenta una historia de episodios de manía, hipomanía o episodios mixtos. Puede presentarse como episodio maníaco único sin episodios depresivos anteriores. El DSM-IV-TR incluye a los siguientes trastornos: el trastorno bipolar I, el trastorno bipolar II, la ciclotimia y el trastorno bipolar no especificado.
El trastorno bipolar, también conocido antiguamente como trastorno maníaco-depresivo, es una enfermedad mental que causa cambios inusuales en el estado de ánimo, energía, niveles de actividad y capacidad para concentrarse. Estos cambios pueden ser extremos y pueden variar desde períodos de intensa alegría o euforia (manía o episodio maníaco) hasta períodos de profunda tristeza o depresión.
Algunos aspectos clave del trastorno bipolar: Tipos de trastorno bipolar: Existen principalmente dos tipos de trastorno bipolar:
- Trastorno bipolar I: Se caracteriza por haber tenido al menos un episodio maníaco que puede estar acompañado o seguido por episodios depresivos.
Trastorno bipolar II: Se caracteriza por presentar episodios hipomaníacos (una forma menos severa de la manía) y episodios depresivos.
Síntomas: Los síntomas del trastorno bipolar pueden variar dependiendo del episodio que esté atravesando la persona. Episodio Maniaco
- Estado de ánimo eufórico o irritable.
- Aumento de energía y actividad.
- Disminución de la necesidad de dormir.
- Habla rápida y con saltos de un tema a otro.
- Pensamientos acelerados y grandiosos.
- Comportamiento impulsivo y con poca consideración de las consecuencias.
Síntomas de un episodio depresivo:
- Estado de ánimo triste o irritable la mayor parte del día.
- Pérdida de interés o placer en las actividades.
- Cambios en el apetito o en el peso.
- Dificultad para dormir o dormir demasiado.
- Falta de energía o fatiga.
- Dificultad para concentrarse, recordar cosas o tomar decisiones.
- Sentimientos de culpabilidad o inutilidad.
- Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
Causas: La causa exacta del trastorno bipolar se desconoce, pero se cree que se debe a una combinación de factores genéticos, ambientales y del desarrollo del cerebro.
El trastorno bipolar es una enfermedad tratable. Si piensas que tú o alguien que conoces puede tener trastorno bipolar, es importante consultar a un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.