Simposio WPA
ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN CASTILLA-LA MANCHA
CONTENIDO
Abordaje del duelo en supervivientes de suicidio desde atención primaria
Esther González Jiménez
Perfil sociodemográfico y clínico diferenciador de pacientes con ideación y conducta suicida. variables cognitivas asociadas al riesgo suicida
Patricia Fernández Sotos
Diseño de un programa de prevención de suicidio en personas mayores desde el ámbito comunitario
Agustin Sicilia Martín
Prevención de conductas suicidas y autolíticas en infancia y adolescencia
Ignacio Redondo Y García
DESCRIPCIÓN
El suicidio es un fenómeno complejo en el que están implicados numerosos factores tanto personales como socioculturales y que sin duda supone, además de un drama personal y familiar, un importante problema de salud pública; el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, produciendo el doble de muertes que los accidentes de tráfico y 80 veces más fallecimientos que la violencia de genero.
Las Estrategias para la prevención del suicidio y la intervención ante tentativas autolíticas de Castilla-La Mancha (2018) se integran en un marco de referencia, tanto a nivel mundial como nacional y autonómico. Desde el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, se plantean estrategias específicas no solo para fomentar el trabajo en red para la atención integrada a los problemas de salud mental, sino también, y más concretamente, para la prevención del suicidio y la intervención ante tentativas autolíticas. Teniendo como referencia a nivel mundial el Plan de Acción de Salud Mental de la OMS 2013-20 y más concretamente el Programa Prevención de suicidio de la OMS (SUPRE), se plantean intervenciones preventivas a tres niveles: Universal (dirigida a toda la población), Selectiva (población vulnerable), e Indicada (personas concretas vulnerables o con patología determinada).
En esta mesa, se presentarán diferentes programas de prevención puestos en marcha en el marco de la anterior Estrategia, en diferente fase de desarrollo, y dirigidos a diferentes poblaciones especialmente vulnerables, en concreto: personas con problemas de salud mental o intentos previos; supervivientes, o familiares y/o allegados en duelo por suicidio, que se enfrentan al impacto de la pérdida y el estigma y soledad asociados, y que generalmente no reciben la atención sanitaria que necesitan; personas mayores, con mayor riesgo que personas de otras edades probablemente a las circunstancias adversas que suelen presentarse en esas etapas de la vida, con factores de riesgo específicos como el aislamiento y soledad, las enfermedades somáticas crónicas o incapacitantes, o la demencia, y la pérdida de autonomía en la vida diaria, así como la frecuente presencia de trastornos depresivos que podría mediar la relación entre algunas de las anteriores variables y la conducta suicida; y por último, población infanto-juvenil.
BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR
Dra. Beatriz Vallejo Sánchez. Doctora en Psicología. Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Especialista en Psicología Clínica. Máster en Psicología Clínica Legal y Forense. Experta en Terapia Familiar en Psiquiatría. Máster en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental.
Facultativo Especialista de Psicología Clínica en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), España. Co-Coordinación de las Estrategias de Prevención del Suicidio y las Conductas Autolíticas de Castilla-La Mancha.