Congreso Virtual Internacional de Psiquiatría, Psicología y Salud Mental - INTERPSIQUIS
del 25 al 29 de mayo de 2026


Solicitados créditos WPA

Solicitados créditos CFC

Simposio
Redefiniendo el abordaje del trastorno mental común

SPO029:

Javier Quintero
España

Estrategias actuales de enfermeria en la promoción y prevención del Trastorno Mental Común
Retos emergentes en la comprensión y tratamiento del trastorno mental común
El abordaje psicológico del trastorno mental común ante el aumento de la demanda asistencial

DESCRIPCIÓN


Los trastornos mentales comunes, que comprenden un amplio espectro de trastornos de ansiedad y depresivos, constituyen un problema de primer orden a nivel mundial debido a su elevada frecuencia, su impacto negativo sobre la calidad de vida y los importantes costes sociales y sanitarios que generan.

En los últimos años se ha observado un incremento significativo en la prevalencia de los trastornos mentales comunes, lo que supone un desafío creciente para los sistemas sanitarios. Este aumento sostenido de la demanda asistencial hace necesaria una revisión y optimización de las respuestas organizativas y asistenciales en la práctica clínica habitual.

El presente simposio explora estrategias orientadas a mejorar el abordaje del trastorno mental común mediante una intervención coordinada entre profesionales y distintos niveles asistenciales. 

En primer lugar, se analizará la delimitación entre los problemas que requieren atención en salud mental y los malestares propios de la vida cotidiana, un reto fundamental para evitar la medicalización innecesaria del sufrimiento humano. En este marco, se profundizará en enfoques organizativos integrales que favorezcan el acceso a los servicios, la detección precoz y la adecuación de las derivaciones, garantizando una atención proporcional a la complejidad clínica.

 En segundo lugar, se presentará un modelo asistencial liderado por la enfermería especialista en salud mental, centrado en la valoración integral de la persona y en la intervención grupal psicoeducativa, orientado a la promoción de la salud mental y a la prevención del desarrollo de los trastornos mentales comunes.

Finalmente, se abordarán las propuestas recientes de actuación psicológica desde una perspectiva organizativa y asistencial, destacando el modelo de atención escalonada como una estrategia eficiente y basada en la evidencia. Asimismo, se analizará el papel de las intervenciones psicológicas transdiagnósticas, tanto individuales como grupales, como herramientas eficaces para abordar la comorbilidad y la complejidad clínica características de los trastornos mentales comunes.


BREVE CURRICULUM DEL MODERADOR


Dr. Javier Quintero, licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá. Posteriormente, realizó la especialidad de Psiquiatría (Hospital Ramón y Cajal).

Además, es doctor en Medicina. Desde 2007 es jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, y desde 2024 profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid.  

El Dr. Quintero es co-director de varios cursos de posgrado como el de Urgencias en Salud Mental y el de TDAH a lo largo de la vida, ambos en la Universidad de Alcalá. Junto a esto, es autor de varios libros, el más reciente “¿Cómo estás? 21 días para crear el hábito de ser feliz”, y colaborador en más de 50 capítulos en otros tantos libros.

Además, es autor de más de 150 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, y con más de un centenar de contribuciones en forma de ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Simposio



Ver todo

COMENTARIOS



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD