Durante el desarrollo del tercer simposio del Congreso Internacional Trastornos Psicológicos en el siglo XXI que organiza la Universidad Pontificia Comillas-ICAI-ICADE, la profesora de psicología de la Universidad de Pernambuco (Brasil), Edilene Freire de Queiroz, ha señalado queexiste una compulsión de modelar el cuerpo en una exagerada autosumisión a cirugías plásticas y se refirió a la que considera una nueva adicción asociada a una búsqueda compulsiva del goce en el propio cuerpo.
La experta de la universidad de Brasil reconoció que su país está bien posicionado en las estadísticas mundiales de cirugía plástica y tal especialidad es la que más crece. Además, aseguró que existe una oferta de clínicas que ofrecen tales facilidades que colocan la cirugía plástica al alcance de todos.
Freire abogó por reflexionar y denunciar estas exageraciones sobre el culto al cuerpo, y agregó que el trabajo de los psicoanalistas pretende, a través del análisis de discursos, estudiar la organización psíquica de mujeres que, al servicio de la estética, compulsivamente se someten a cirugías plásticas y a prácticas alternativas para modelar y transformar los cuerpos.
Por su parte la profesora Comillas-ICAI-ICADE, Elena Gismero, afirmó que la obsesión por la estética es una de las lacras de nuestro contexto occidental. El atractivo físico ha llegado a ser una característica extremadamente importante, y probablemente uno de los principales criterios por los que las personas evalúan a los demás y a sí mismas. Aunque la mayoría de las personas no encajan en esos estándares de apariencia, según la psicóloga el problema surge cuando en lugar de cuestionar los problemas estéticos, bastantes personas evalúan negativamente sus características físicas y, como resultado, acaban sintiendo que sus cuerpos son inadecuados.
La psicóloga destacó algunos datos que corroboran la preocupante situación que denuncia: casi la mitad de las mujeres creen que su peso es excesivo; seis de cada 10 jóvenes piensan que serían más felices si fueran más delgadas (UK Teen Body Images Survey); menos del 1 por ciento de las españolas se describen así mismas como guapas; entre los aspectos más insatisfactorios de la vida de las mujeres aparecen los relativos a la apariencia física (peso y forma del cuerpo, belleza y atractivo físico); el 42 por ciento de las españolas encuestadas están completamente de acuerdo en que cuando me siento menos guapa, me siento peor sobre mí misma en general, y el 45 por ciento de las españolas está completamente de acuerdo en que las mujeres que son guapas tienen más oportunidades en la vida.
Elena Gismero considera que detrás de todos los intentos de transformación parece encontrarse el deseo o la creencia de que transformar el cuerpo cambiará mágicamente las relaciones y conducirá a un camino de éxito, bienestar, satisfacción y felicidad.
En este sentido, recordó que España es una de las sociedades que más demandan intervenciones de cirugía estética en el mundo, y de las que más implantes mamarios hacen.