La Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infantojuvenil del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha cumplido cinco años de actividad asistencial, un periodo en el que se han atendido a un total de 1.186 pacientes.
Además, se cumplen también cuatro años de la puesta en marcha del Hospital de Día de Psiquiatría Infantojuvenil, el primero de la Comunidad de Madrid en incorporar el turno de tarde desde su creación en 2019.
Allí se ha atendido a 179 pacientes, el 63% de ellos niñas y adolescentes, procedentes de la Unidad de Hospitalización, el Centro de Salud Mental y otros hospitales adscritos.
La depresión, el trastorno mixto y el trastorno adaptativo son los trastornos más frecuentemente atendidos en ambos, con un incremento significativo de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en los últimos años, según ha remarcado el centro hospitalario.
Para celebrar estos cinco años de actividad asistencial, la Sección de Psiquiatría Infantojuvenil del Hospital Puerta de Hierro ha celebrado un acto de aniversario en el que ha participado la gerente asistencial de hospitales, Mercedes Navío, así como el director gerente del Hospital Puerta de Hierro, Julio G. Pondal; la jefa de Servicio de Psiquiatría, Charo García de Arce, la jefa de Sección de Psiquiatría Infantojuvenil, Inmaculada Palanca; y todos los profesionales de la Sección.
Asimismo, al acto también han acudido todas las asociaciones, fundaciones y entidades que han colaborado de forma desinteresada con la Unidad con el objetivo de realizar terapias complementarias, acompañar, humanizar y, en definitiva, hacer más agradable la estancia de estos pacientes y facilitar su reincorporación a sus entornos naturales.
Así, se ha agradecido especialmente la labor que realizan entidades como la Fundación Canis Majoris, la Fundación Blas Méndez Ponce, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid con su actividad "Música en Hospitales", la Fundación Musicoterapia y Salud, la Policía Local de Boadilla del Monte, Protección Civil de las Rozas, Protección Civil de Villanueva del Pardillo, Fundación Teatro La Joven, Fundación Real Madrid y Fundación Abracadabra en la puesta en marcha de actividades terapéuticas, de ocio, talleres y continuidad de la vida, así como la labor de la asociación Cars4Smile, Fundación [H]Arte y Fundación Utoopia en la realización de actividades de humanización de espacios.
ACTIVIDAD DE LA UNIDAD
Aunque la Unidad como tal se constituyó en 2018, siendo la tercera de estas características que se inauguró en la Comunidad de Madrid, la atención a niños y adolescentes en el Hospital Puerta de Hierro comenzó en 2009, tras el traslado de la antigua Clínica Puerta de Hierro a su nueva ubicación en Majadahonda.
Inicialmente, la actividad se centraba en la atención a pacientes que provenían de consultas externas ambulatorias o que procedían de otros servicios del hospital, pero enseguida la actividad de psiquiatría infantil y del adolescente comenzó a crecer y a evolucionar con la puesta en marcha de distintos proyectos.
Así, en 2010, la doctora Palanca, junto con el Servicio de Farmacología Clínica, puso en marcha un registro europeo sobre seguridad de fármacos antipsicóticos en población infantil y adolescente.
Además, en 2012, el hospital fue también pionero con la puesta en marcha del Programa de Salud Mental Perinatal, iniciado por Ibone Olza.
En 2016, en colaboración con el Servicio de Pediatría, la doctora Palanca comenzó a trabajar en el Proyecto ADAPTA-TEA, de adaptación del entorno hospitalario a las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Estas iniciativas culminaron con la constitución, en 2018, de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infanto-juvenil.
Ese mismo año, la Dirección General de Familia de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid le concedió el Premio Reconocimiento a la Infancia 2018 por su trayectoria, trabajo y esfuerzo desde 2009.