Los hábitos alimentarios y su relación con la salud mental serán los temas que marcarán la Semana Farmacéutica de la Alimentación 2024 que, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Alimentación y en colaboración con CINFA, se celebrará del 3 al 6 de marzo.
A lo largo de 3 sesiones on-line, coordinadas por el vocal nacional de Alimentación, Aquilino García, los farmacéuticos asistentes actualizarán conocimientos en torno a aspectos relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), la relación entre alimentación, actividad física y salud mental, o con trastornos del neurodesarrollo.
La primera sesión se dedicará a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), e intervendrán la psiquiatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), Andrea Muñoz, y el vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Loreto Pérez.
Posteriormente, el día 4 se tratarán la Nutrición y los trastornos del neurodesarrollo con el psiquiatra de la Universidad Autónoma de Madrid, Hilario Blasco, y la vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Paula Briones.
Finalmente, la última sesión se centrará en el ejercicio físico, nutrición y salud mental, con la doctora en Farmacia y Catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Universidad Politécnica de Madrid, Marcela González-Gross, y el vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, José Manuel Santana.
Para Aquilino García, "la relación entre una alimentación variada, equilibrada y el estado general de salud es un concepto consolidado entre la población. El cerebro necesita grandes cantidades de energía para funcionar adecuadamente, pero, además, necesita unos requerimientos nutricionales específicos".
Por todo ello, el objetivo de esta primera Semana Farmacéutica de la Alimentación es "actualizar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios más accesibles a la población, para que puedan proporcionar recomendaciones y consejo específico, así como detectar posibles signos que requieran de la derivación al médico para su correcto abordaje", concluye Aquilino García.