La tesis doctoral de Maria del Mar Bernad Martorell investiga la validez de un constructo psicológico asociado a la lentitud motora y de pensamiento y a la desmotivación y la apatía en los niños
El tema principal de la tesis doctoral de Maria del Mar Bernad Martorell, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, es la validación de un constructo psicológico relativamente nuevo denominado tempo cognitivo lento (Sluggish Cognitive Tempo o SCT). Este constructo o dimensión hace referencia al comportamiento observado en algunos niños que se caracteriza por un exceso de lentitud motora y de pensamiento, apatía, desmotivación, somnolencia y alerta inconsistente. Es un término que surge en contraposición a la sintomatología inatenta e hiperactiva/impulsiva propia de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La tesis la ha dirigido el doctor Mateu Servera, del Departamento de Psicología.
El reconocimiento de la existencia de esta dimensión hace dudar del diagnóstico que años atrás se hacía a niños inatentos, que no presentaban ningún tipo de sintomatología hiperactiva o impulsiva como TDAH subtipo inatento. Este hecho ha suscitado un aumento del interés sobre este constructo, tal como demuestra el elevado nombre de investigaciones que se han hecho sobre este aspecto.
Las principales conclusiones que se han extraído a lo largo de estos años es que el SCT conforma una dimensión distinta, aunque altamente relacionada con la inatención del TDAH. Además, elevadas puntuaciones de SCT se relacionan con dificultades de sintomatología internalizada, como la ansiedad y la depresión, problemas en interacción social y dificultades de rendimiento académico.
Uno de los mayores problemas de la investigación relacionada con el SCT es la falta de una medida expresamente diseñada para su evaluación, fiable y válida, así como las relaciones que se establecen entre esta dimensión y otras variables comportamentales y de rendimiento, de forma única y separada del TDAH. Durante estos años se han usado diferentes medidas y con diferentes número de ítems para valorar este constructo, hecho que restaba validez a los resultados que se presentaban.
En este contexto, la tesis doctoral de Maria del Mar Bernad ha tenido como objetivos analizar la validez de constructo de la dimensión SCT frente a la inatención del TDAH, es decir, comprobar que efectivamente la sintomatología propia del SCT es diferente de la del TDAH; comprobar la validez predictiva concurrente de TDAH y SCT, es decir, que cada una de las dimensiones de forma única y separada predice ciertas dificultades en otras variables comportamentales y de rendimiento; y confirmar que estas relaciones únicas son estables a lo largo del tiempo (validez predictiva de pronóstico).
De forma paralela, la investigación ha incluido otro objetivo más general: el desarrollo y validación de una escala de medida de SCT válida y fiable para padres y maestros en la población balear.
El diseño de la tesis considera una amplia muestra de niños evaluados desde primero hasta tercero de educación primaria. El principal instrumento de evaluación fue el Child and Adolescent Disruptive Behavior Inventory (CADBI). Esta escala de evaluación para padres y maestros considera medidas de SCT, TDAH, ansiedad, depresión y trastorno negativista desafiante, así como dificultades académicas y de interacción social. Las puntuaciones de la versión inglesa de esta escala han demostrado buenas propiedades de fiabilidad y validez. Además, el trabajo de Maria del Mar Bernad también ha incluido otras medidas centradas en la disfunción social y el rechazo de los compañeros en el aula. En todos los estudios realizados se incluyen dos evaluadores en casa (madres y padres) así como dos evaluadores en la escuela (tutores y otros maestros), lo que aumenta la potencia de los resultados.
De manera general y resumida, los resultados de la tesis doctoral demuestran que es posible identificar síntomas propios del SCT en población española con una adecuada validez convergente y discriminante ante los síntomas de trastorno por déficit de atención y hiperactividad. Además, después de controlar la influencia que la inatención del TDAH tiene sobre el SCT, los síntomas SCT fueron capaces de predecir de manera única más problemas de conducta internalizada (especialmente de depresión) y más problemas académicos y de conducta social. Por contra, mientras puntuaciones elevadas en inatención predicen elevados niveles de hiperactividad/impulsividad y conductas negativistas desafiantes, el SCT se considera un «factor protector» de estos problemas. Estos resultados se demuestran no sólo transversalmente (los resultados se replican de forma satisfactoria cada uno de los tres años que se realizó el estudio), sino también longitudinalmente (se mantienen los resultados durante tres años y puntuaciones elevadas de SCT, en primero de educación primaria predicen puntuaciones elevadas en variables internalizadas, dificultades académicas y social en segundo y tercero de primaria).
Las conclusiones que se dibujan de estos resultados indican que el tempo cognitivo lento es una dimensión con cierta validez interna y externa, y que existe una medida adecuada que permite evaluar la presencia de esta sintomatología en ambiente escolar y familiar. Además, la investigación también concluye que el SCT es una dimensión distinta de la inatención del TDAH, aunque altamente relacionada. También se pone de manifiesto que no queda claro que el SCT deba ser considerado como un nuevo trastorno de atención, tal y como han propuest otros autores, como Russell Barkley (uno de los más reconocidos en el campo del TDAH), pero lo que sí se considera es que el SCT podría tratarse como «constructo transdiagnóstico». Lo que quiere decir que sería una dimensión o característica común en la población normal (una medida continua), donde los valores extremos podrían ser precursores o agravantes de ciertos trastornos de conducta.