Existe preocupación por los posibles efectos causales del consumo de tabaco en la psicosis, pero los estudios epidemiológicos han sido menos sólidos en los intentos de minimizar los efectos de la confusión que los estudios del consumo de cannabis.
Examinar la asociación de patrones de consumo de cigarrillo y cannabis con experiencias psicóticas anteriores...
Existe preocupación por los posibles efectos causales del consumo de tabaco en la psicosis, pero los estudios epidemiológicos han sido menos sólidos en los intentos de minimizar los efectos de la confusión que los estudios del consumo de cannabis.
Examinar la asociación de patrones de consumo de cigarrillo y cannabis con experiencias psicóticas anteriores y posteriores, y comparar los efectos de la confusión en estos patrones.
Este estudio de cohortes utilizó datos del Estudio longitudinal de Avon de padres e hijos, que inicialmente consistió en 14062 niños. Los datos se recolectaron periódicamente desde el 6 de septiembre de 1990, y se continuaron recolectando y analizando desde el 8 de agosto de 2016 hasta el 14 de junio de 2017. Los datos de consumo de cannabis y cigarrillos se resumieron utilizando un análisis de clase latente longitudinal para identificar clases longitudinales de uso de sustancias. Se evaluaron las asociaciones entre clases y las experiencias psicóticas a los 18 años.
Dependiendo del modelo de análisis, las exposiciones fueron clases longitudinales de uso de sustancias o experiencias psicóticas a la edad de 12 años.
La regresión logística se utilizó para examinar las asociaciones entre las clases de uso de sustancias longitudinales y el posterior inicio de las experiencias psicóticas.
Las clases longitudinales se obtuvieron utilizando 5300 participantes (56,1% mujeres) que tenían al menos 3 medidas de consumo de cigarrillos y cannabis entre las edades de 14 a 19 años. Antes de realizar un ajuste para un rango de posibles factores de confusión, había pruebas contundentes de que el uso de cigarrillo de inicio temprano (4.3%), el consumo de cannabis de inicio temprano (3.2%) y el consumo de cannabis de inicio tardío (11.9%) (pero no las clases latentes de uso de cigarrillo de inicio tardío [14.8%]) se asociaron con un aumento de las experiencias psicóticas en comparación con las no usuarias (65.9%) (ómnibus P <.001). Después de ajustar los factores de confusión, la asociación para el uso de cigarrillo de inicio precoz se atenuó sustancialmente (odds ratio [OR] no ajustado, 3,03; IC del 95%: 1,13-8,14; OR ajustado, 1,78; IC del 95%, 0,54-5,88), mientras que aquellos para el inicio temprano del consumo de cannabis (OR ajustada, 3,70; IC 95%, 1,66-8,25) y el consumo de cannabis de inicio tardío (OR ajustado, 2,97; IC 95%, 1,63-5,40) se mantuvieron constantes.
En este estudio, nuestros hallazgos indican que mientras que los individuos que usan cannabis o cigarrillos durante la adolescencia tienen un mayor riesgo de experiencias psicóticas posteriores, la evidencia epidemiológica es sustancialmente más sólida para el consumo de cannabis que para el consumo de tabaco.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/