Resumen
El propósito de este estudio fue aclarar la magnitud y naturaleza de la relación entre el divorcio y el riesgo de trastorno por consumo de alcohol (AUD). En una muestra sueca basada en la población de individuos casados (N = 942.366), los autores examinaron la asociación entre el divorcio o la viudedad y el riesgo de un primer registro para AUD. El AUD fue evaluado usando registros médicos, criminales y farmacéuticos.
El divorcio estuvo fuertemente asociado con el riesgo de inicio de AUD en ambos hombres (hazard ratio = 5,98, IC del 95% = 5,65-6,33) y mujeres (hazard ratio = 7,29, IC del 95% = 6,72-7,91). La razón de riesgo se estimó para el inicio de AUD para el divorcio dado entre los gemelos monocigóticos discordantes a iguales 3,45 y 3,62 en hombres y mujeres, respectivamente. El divorcio también se asoció con una recurrencia de AUD en aquellos con registros de AUD antes del matrimonio. Además, la viudedad aumentó el riesgo de padecer AUD en hombres (hazard ratio = 3,85, IC del 95% = 2,81-5,28) y mujeres (hazard ratio = 4,10, IC del 95% = 2,98-5,64). Entre los individuos divorciados, el nuevo matrimonio se asoció con una gran disminución del AUD en ambos sexos (hombres = cociente de riesgo = 0,56, IC del 95% = 0,52-0,64, mujeres = cociente de riesgo = 0,61, IC del 95% = 0,55-0,69). El divorcio produjo un aumento mayor en el primer inicio de AUD en aquellos con antecedentes familiares de AUD o con conductas de externalización previa.
La pérdida del cónyuge por divorcio o duelo se asocia con un gran aumento duradero del riesgo de AUD. Esta asociación probablemente refleja procesos causales y no causales. Que el estado de AUD del cónyuge altera esta asociación destaca la importancia de las características del cónyuge por las consecuencias de la pérdida de la esposa en la conducta. La pronunciada elevación del riesgo de AUD tras el divorcio o la viudedad, y el efecto protector del nuevo matrimonio contra el AUD posterior, habla del profundo impacto del matrimonio en el consumo problemático del alcohol.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/