Las nuevas tecnologías pueden cambiar profundamente la forma en que entendemos las patologías psiquiátricas y los trastornos adictivos. Están surgiendo nuevos conceptos con el desarrollo de medios más precisos para recopilar datos en vivo, cuestionarios computarizados y el uso de datos pasivos. El fenotipado digital, un ejemplo paradigmático, se refiere al...
Las nuevas tecnologías pueden cambiar profundamente la forma en que entendemos las patologías psiquiátricas y los trastornos adictivos. Están surgiendo nuevos conceptos con el desarrollo de medios más precisos para recopilar datos en vivo, cuestionarios computarizados y el uso de datos pasivos. El fenotipado digital, un ejemplo paradigmático, se refiere al uso de herramientas de medición computarizadas para capturar las características de diferentes trastornos psiquiátricos. Del mismo modo, el aprendizaje automático, una forma de inteligencia artificial, puede mejorar la clasificación de los pacientes según los patrones que los médicos no siempre han considerado en el pasado. Las intervenciones remotas o automatizadas (aplicaciones basadas en la web o basadas en teléfonos inteligentes), así como la realidad virtual y el neurofeedback, ya están disponibles o en desarrollo.
Estos cambios recientes tienen el potencial de interrumpir las prácticas, así como las creencias, la ética y las representaciones de los practicantes, e incluso pueden cuestionar su cultura profesional. Sin embargo, el impacto de las nuevas tecnologías en la práctica de los profesionales de la salud en el cuidado de trastornos adictivos aún no se ha determinado. En el presente documento, presentamos una visión general de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina de la adicción.
Usando las palabras clave [e-health], [m-health], [computer], [mobile], [smartphone], [usable], [digital], [machine learning], [evaluación ecológica momentánea], [biofeedback] y [realidad virtual], buscamos en la base de datos de PubMed los artículos más representativos en el campo de la evaluación y las intervenciones en los trastornos por uso de sustancias.
Proyectamos 595 resúmenes y analizamos 92 artículos, dividiéndolos en siete categorías: programa de salud electrónica e intervenciones basadas en la web, aprendizaje automático, pruebas adaptativas computarizadas, dispositivos portátiles y fenotipificación digital, evaluación ecológica momentánea, biorretroalimentación y realidad virtual.
Este resumen muestra que las nuevas tecnologías pueden mejorar la evaluación y las intervenciones en el campo de los trastornos adictivos. El papel preciso de los dispositivos conectados, la inteligencia artificial y el monitoreo remoto aún no se ha definido. Si se van a utilizar de manera efectiva, estas herramientas deben explicarse y adaptarse a los diferentes perfiles de médicos y pacientes. La participación de pacientes, cuidadores y otros profesionales de la salud es esencial para su diseño y evaluación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/