El presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados (FECYLJAR), Ángel Aranzana, ha reclamado que se pongan en marcha políticas de prevención en el ámbito educativo puesto que el 40 por ciento de las personas a las que prestan atención por primera vez son jóvenes de entre 18 y 25 años en los que han observado un cambio de tendencia que pasa por la vuelta a las máquinas tragaperras en hostelería.
Así se ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación del I Congreso de Salud Mental y Adicciones en Jóvenes que este miércoles ha tenido lugar en la sede de CEOE.
"De las 60 incorporaciones que ha habido este año el 40 por ciento son jóvenes de 18 a 25 años", ha sostenido Aranzana, que ha dado cuenta de que se ha experimentado un cambio en el tipo de juego.
Ha explicado que antes se hablaba de las apuestas deportivas, del juego 'online', mientras que ahora "han dado la vuelta" y están jugando a las "tragaperras en hostelería". Es una tendencias que, según ha precisado, ya se observó el año pasado.Sobre los motivos que llevan a los jóvenes a jugar en este tipo de máquinas, ha explicado que el modelo de la máquina es "muy llamativo", "multijuego" y a los chicos les atrar jugar a la ruleta, al póker o al bingo en una misma máquina.
Aranzana ha apuntado que están notando una mayor demanda de jóvenes que piden asistencia, aunque "normalmente" son sus familias los que reclaman ayuda. Además, ha deslizado que hay "más hombres que mujeres, más estudiantes que trabajadores y que la media de edad es de 18 a 25 años en jóvenes".En la Federación están esperando a que se apruebe la legislación estatal y confían que en septiembre, una vez pasen las elecciones generales, esté aprobada la nueva normativa y aumente la distancia entre los colegios y las instalaciones, así como las sanciones.El presidente de FECYLJAR ha hecho hincapié en la importancia de impulsar la prevención en los centros educativos porque los jóvenes que ya tienen problemas de juego patológico "hay poco que hacer más allá que darles tratamiento".
En Valladolid este año han realizado más de 25 charlas informativas en horas de tutelaje. Además, ha apuntado que hay institutos que les llaman directamente cuando detectan algún caso de juego o de abuso de las TIC.En cuanto a las señales de alarma que pueden identificar las familias, ha apostillado el abandono de estudios, abandono de amigos, si es juego 'online' se encierran más en la habitación, el teléfono móvil le tiene todo el tiempo en la mano o falta dinero en casa. "Esos son signos de que pueden tener algún problema de adicción al juego".
CONGRESO OCTUBRE
Los días 10 y 11 de octubre la Feria de Muestras de Valladolid acogerá el I Congreso sobre Salud Mental y Adicciones en Jóvenes bajo el patrocinio de la Fundación Michelín, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León y Guinea Abogados y la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, CSIF y el Club Deportivo Balonmano Aula Cultural.
El propósito de esta iniciativa es el de "abarcar todo tipo de adicciones, todas las adicciones que a día de hoy los jóvenes consumen", ha detallado Aranzana, que ha apuntado que la juventud es "muy sana y muy bien formada". "Pero tenemos una pequeña parte de esa juventud que tiene problemas con las adiciones y tiene problemas de salud mental, y eso es de lo que se trata, que se hable de salud mental, de adiciones, y que se conozcan los recursos que hay en la comunidad para saber dónde poder acudir en cada momento", ha añadido.
El congreso reunirá a expertos en salud mental y adicciones, que analizarán diferentes cuestiones centradas en las adicciones conductuales, como el trastorno por juego, así como otras conductas adictivas como el consumo de alcohol, estupefacientes, las redes sociales, videoiuegos, nuevas tecnologías, entre otras.
Está dirigido a profesionales, para que conozcan la situación de Castilla y León y porque "son los que tiene que estar en primera línea recibiendo a las personas con problemas", ha detallado.En este sentido, el evento contará a lo largo de los dos días de duración con el jefe de Servicio Psiquiatría en Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), Carlos Roncero; la psicóloga de AJUPAREVA, Sandra Cuevas; la profesora en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Deusto, Ana Estévez; la directora de la Fundación Aldaba - Proyecto Hombre, M.a Paz de la Puente, entre otros.
DECLARACIÓN INTERÉS SANITARIO
Por otro lado, FECYLAR solicitó hace unos días la declaración de interés sanitario para el Congreso, un reconocimiento competencia de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León que distingue a eventos que promuevan la ampliación y difusión de las ciencias y técnicas relacionadas con la salud, y que supongan un elemento que contribuya a facilitar y fomentar la actualización permanente de conocimientos en Castilla y León.
Los interesado en asistir al Congreso sobre Salud Mental y Adicciones en Jóvenes ya pueden inscribirse a través de la web de la Federación.
Copiar al portapapelesImprimir