Noticia |
10/07/2017
PUBLICIDAD
ong> La ESTUDES (Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias) de 2016 constata este dato en el último año.
En los adolescentes y jóvenes no consumidores de cánnabis, esta cifra fue del 27,9%.
Barcelona, 6 de julio de 2017 - Según el ESTUDES (Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias) de 2016, el 44% de adolescentes y jóvenes (14-18 años) consumidores de cannabis repitieron curso académico durante el último año. El cannabis es la droga ilegal más consumida por los adolescentes y jóvenes en España y en la Unión Europea.
El consumo de derivados del cánnabis es un claro factor de riesgo escolar. Varios estudios concluyen que los efectos negativos del cánnabis en la atención, la memoria y el aprendizaje pueden durar días o semanas, ha confirmado Jordi Royo Isach, director clínico de Amalgama-7, la institución catalana especializada en el trabajo preventivo, educativo y terapéutico con adolescentes, jóvenes y sus familias. El último informe estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias aporta, entre otras, que se puede establecer una asociación entre las variables consumo de cannabis y peor rendimiento escolar.
Conocedores del incremento de la problemática de salud mental y adicciones en la adolescencia y el impacto de este hecho en la edad adulta, el Clúster Salud Mental Cataluña (CSMC) ha contado con Amalgama, entidad especializada en esta temática, porque nos aporta una pincelada de actualidad, ha afirmado Pere Bonet, presidente del Clúster Salud Mental Cataluña.
En España, el 29,1% de los jóvenes y adolescentes declara haber consumido cánnabis alguna vez en la vida y el 18,6% lo ha hecho en los últimos 30 días. En el año 1994, la cifra de consumidores en el último mes era del 12,4%, hecho que implica un aumento del 6,2% de consumidores de cannabis jóvenes y adolescentes en los últimos 22 años. En este sentido, se aprecia, en las dos últimas décadas, una tendencia ascendente del consumo de riesgo de derivados del cannabis. Jordi Royo ha desglosado algunas de las causas de este aumento del consumo:
Actualmente, la proliferación de clubes de cannabis y de plantaciones de marihuana tanto en grandes extensiones rurales como en entornos privados urbanos han generado una mayor accesibilidad a esta sustancia. También hay que añadir el descenso de la percepción de riesgo del consumo de cannabis, que en las últimas encuestas se ha percibido como menos peligroso que el tabaco.
Los estudios alertan sobre los riesgos de consumo de cannabis en la salud mental: puede derivar en brotes psicóticos (en función de la cantidad y la predisposición genética) y riesgo de generar trastornos esquizotípicos o esquizofrénicos. En referencia al ámbito académico, este consumo puede producir dificultades que pueden derivar en fracaso y abandono escolar. Análogamente, en el ámbito laboral puede producir problemas en la concentración y el mantenimiento de la actividad.
El último estudio EPAD (Encuesta a profesores de enseñanzas secundarias sobre drogas y otras adicciones en España) del Observatorio Español sobre Drogas aprecia que 4 de cada 10 profesores ha visto fumar cánnabis a los alumnos en las afueras del centro escolar y 1 de cada 10 docentes en el interior de la misma escuela. También son un 10% los profesores que han observado alumnos bajo los efectos de las drogas a clase o en el interior del centro escolar. La mejor manera de atender un trastorno por consumo de cannabis, así como otros trastornos y comportamientos de riesgo en adolescentes y jóvenes, es un programa de tratamiento en centro especializado, con un equipo interdisciplinario que ofrezca atención clínica, académica y socioeducativa, ha concluido Jordi Royo.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE