Resumen
Propósito:
La dependencia del alcohol (DA) se asocia con un aumento en las comorbilidades físicas. Los efectos de estas enfermedades en la mortalidad en los hospitales generales no están claros. En consecuencia, se realizó un estudio de mortalidad en el que se investigó si la carga de comorbilidades físicas y su relevancia en la mortalidad en los hospitales generales difiere entre los individuos con y sin DA, durante un periodo de observación de 12,5 años en los ingresos hospitalarios generales.
Métodos:
Durante el 1 de enero 2000 y el 30 de junio de 2012, 23.371 personas con DA fueron ingresados al menos una vez en los siete Hospitales Generales de Manchester. Las comorbilidades físicas con una prevalencia ? 1% se compararon con los de 233.710 controles hospitalarios seleccionados al azar, emparejados grupalmente por edad y sexo (independientemente de su diagnóstico de admisión primario o de tratamientos especializados). Mediante análisis múltiple de regresión logística, se identificaron comorbilidades físicas que aumentaban el riesgo de mortalidad en los hospitales (pero no fuera de ellos) durante el período de observación.
Resultados:
Las tasas de mortalidad en los hospitales fueron de un 20,4% en la muestra de DA y de un 8,3% en la muestra de control. Los individuos con DA en comparación con los controles tenían una mayor carga de comorbilidades físicas, es decir, enfermedades alcohólicas hepáticas y pancreáticas, enfermedades de las vías respiratorias, enfermedades neurológicas y circulatorias, enfermedades del tracto gastrointestinal superior, enfermedades renales, celulitis, anemia por deficiencia de hierro, fractura del cuello del fémur y enfermedad vascular periférica. En contraste, enfermedades coronarias relacionadas con el corazón, factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad diverticular y cataratas fueron menos frecuentes en individuos con DA que en los controles. 32 comorbilidades físicas individuales contribuyeron a la predicción de los análisis univariados sobre la mortalidad en los hospitales para la muestra de DA; enfermedad alcohólica del hígado (33,7%), hipertensión (16,9%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (14,1%) y neumonía (13,3%) fueron los diagnósticos más frecuentes en individuos fallecidos con DA. Análisis múltiple de regresión logística prospectiva para posibles asociaciones de enfermedades, identificó 23 comorbilidades físicas que contribuyeron a la mortalidad en los hospitales en los individuos con DA. Sin embargo, todas estas comorbilidades tuvieron un impacto igual o incluso menor en la mortalidad en los hospitales que en la muestra de comparación.
Conclusión:
El exceso de muertes intrahospitalarias en hospitales generales en los individuos con DA se debe a un incremento de múltiples comorbilidades físicas, a pesar de que las enfermedades individuales tienen un impacto igual o incluso menor en la mortalidad en los hospitales generales en individuos con DA en comparación con los controles.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/09249338