Expertos en neumología que han participado este miércoles en una jornada informativa con motivo del Día Mundial sin Tabaco en Salamanca han coincidido en los efectos perjudiciales para la salud del uso del cigarrillo electrónico.
A este respecto, el neumólogo del Hospital de Salamanca Miguel Ángel Hernández Mezquita ha señalado que este dispositivo fue creado por "las mismas industrias que producen el tabaco convencional" y que "no es inocuo" pues es "un producto que también tiene relación con patologías respiratorias".
Sobre quienes lo usan para dejar el hábito de fumar los habituales cigarrillos, el experto ha indicado que "no es adecuado para dejar de fumar" y, en cuanto al uso extendido en la juventud, ha lamentado esta practica por ser "un mecanismo de iniciación para los más jóvenes", además de incidir en las patologías respiratorias asociadas a esta práctica.
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Francisco García Río, ha remarcado que su consumo tiene "los mismos efectos secundarios" y que a ello se suman otros riesgos por "disolventes" y otros productos que lleva.
Así lo han señalado en un encuentro con medios de comunicación después también de que el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se haya adherido a la Red Global de Hospitales sin Tabaco.