La irrupción de la inteligencia artificial (IA), de plataformas como OnlyFans y de páginas de pornografía cada vez más desarrolladas está generando un impacto reconocible en la sociedad y en la salud mental de quienes las consumen. Proliferan el material sexual sintético, los deepfakes y las relaciones pseudoafectivo-sexuales con chatbots, que introducen nuevas formas de excitación, exposición y vulnerabilidad psicológica. Todo ello está reconfigurando la experiencia sexual, reescribiendo los discursos sobre la sexualidad y exponiendo a las personas a situaciones de vulnerabilidad: se refuerzan mensajes sobre disponibilidad total, rendimiento, objetualización del cuerpo, anonimato relativo y consentimiento borroso, al tiempo que se ofrece una falsa sensación de control y “seguridad” emocional difícil de reproducir en las relaciones presenciales.
Diversos estudios apuntan a que este ecosistema digital influye en la construcción de la identidad sexual, la imagen corporal, las expectativas sobre el vínculo y las estrategias de regulación emocional, especialmente en población joven. Al mismo tiempo, emergen nuevas formas de violencia sexual digital (deepfakes no consentidos, sextorsión, difusión de imágenes íntimas, CSAM sintético) que impactan en la autoestima, la vergüenza, el sentido de agencia y la confianza interpersonal.
Esta comunicación presentará una síntesis de la literatura reciente sobre IA sexualizada, OnlyFans y pornografía. Se examinarán los principales efectos y las consecuencias sobre la vida de las personas, así como los mecanismos que pueden inducir y mantener patrones de uso potencialmente adictivos, ofreciendo además algunas claves para comprender y abordar estas realidades desde la evidencia científica disponible.
Imputabilidad. Capacidad de entender la ilicitud de un acto
Alexander Gomez Perez
Fecha Publicación: 25/03/2026
¿POR qué NO?: Cómo prevenir y ayudar en la adicción a la pornografía
Adamed Laboratorios
Fecha Publicación: 27/01/2026
El impacto del consumo digital en la salud psicológica: Comprender los riesgos y construir un equilibrio saludable
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 27/11/2025
¿Qué es la adicción a los ansiolíticos y por qué preocupa?
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 28/07/2025
Ni buenos ni malos, Alojar la complejidad en los lazos atravesados por consumos
Maximiliano Ezequiel Pergamo
Fecha Publicación: 21/07/2025
TDCS en el tratamiento de adicción a tabaco y alcohol
Inês Ferreira et. al
Fecha Publicación: 19/05/2025