Un estudio reciente de investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Minnesota (MGH) de Estados Unidos relaciona el consumo de cannabis, alcohol o nicotina en estudiantes de secundaria con más probabilidades de tener pensamientos suicidas, sentirse deprimidos o ansiosos y mostrar falta de atención o hiperactividad. El estudio, publicado en 'JAMA Pediatrics', incluyó los resultados de la encuesta de 2022-2023 de más de 15.000 estudiantes de secundaria en todo Massachusetts.
El autor principal Randi M. Schuster, profesor asociado de psicología en el Departamento de Psiquiatría del MGH y director de Investigación y Desarrollo de Programas Escolares dentro del Centro de Medicina de Adicciones del MGH, explica: "Intentamos determinar si el uso de sustancias se asociaba de forma dependiente de la dosis con diversos síntomas psiquiátricos en una muestra grande de estudiantes de secundaria, y si estas asociaciones diferían según el tipo de sustancia utilizada".
De esta forma, concluyeron que los pensamientos suicidas fueron aproximadamente cinco veces más frecuentes entre los estudiantes de secundaria que consumían sustancias a diario o casi a diario en comparación con los que no lo hacían. Incluso, se detectaron aumentos de los síntomas psiquiátricos entre adolescentes con niveles de consumo relativamente bajos. Los hallazgos de los investigadores se replicaron cuando examinaron las respuestas de una encuesta nacional realizada en 2021.
Ante estos resultados, el trabajo concluye que los esfuerzos de intervención y políticas deben abordar de manera integral objetivos más allá del uso de sustancias únicamente. Además, es posible que estos esfuerzos no tengan que ser necesariamente específicos a una sustancia determinada, sino que reflejen las necesidades multifacéticas de salud mental de todos los adolescentes que consumen sustancias.