MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 42

Noticia | 31/01/2024

Relacionan el consumo de alcohol, cannabis y nicotina con mayor frecuencia de pensamientos suicidas en estudiantes



0%

 


Un estudio reciente de investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Minnesota (MGH) de Estados Unidos relaciona el consumo de cannabis, alcohol o nicotina en estudiantes de secundaria con más probabilidades de tener pensamientos suicidas, sentirse deprimidos o ansiosos y mostrar falta de atención o hiperactividad. El estudio, publicado en 'JAMA Pediatrics', incluyó los resultados de la encuesta de 2022-2023 de más de 15.000 estudiantes de secundaria en todo Massachusetts.


El autor principal Randi M. Schuster, profesor asociado de psicología en el Departamento de Psiquiatría del MGH y director de Investigación y Desarrollo de Programas Escolares dentro del Centro de Medicina de Adicciones del MGH, explica: "Intentamos determinar si el uso de sustancias se asociaba de forma dependiente de la dosis con diversos síntomas psiquiátricos en una muestra grande de estudiantes de secundaria, y si estas asociaciones diferían según el tipo de sustancia utilizada".


De esta forma, concluyeron que los pensamientos suicidas fueron aproximadamente cinco veces más frecuentes entre los estudiantes de secundaria que consumían sustancias a diario o casi a diario en comparación con los que no lo hacían. Incluso, se detectaron aumentos de los síntomas psiquiátricos entre adolescentes con niveles de consumo relativamente bajos. Los hallazgos de los investigadores se replicaron cuando examinaron las respuestas de una encuesta nacional realizada en 2021.


Ante estos resultados, el trabajo concluye que los esfuerzos de intervención y políticas deben abordar de manera integral objetivos más allá del uso de sustancias únicamente. Además, es posible que estos esfuerzos no tengan que ser necesariamente específicos a una sustancia determinada, sino que reflejen las necesidades multifacéticas de salud mental de todos los adolescentes que consumen sustancias.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: alcohol, nicotina, cannabis, suicidio, adolescentes
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72894

Comentarios de los usuarios


Todo un guion de Western clásico, con algunas adaptaciones modernas, como mirar mas allá y no solo a la sustancia y a sus consumidores (normalmente los malos de la película). Hoy en día podríamos sustituir a algunos de los actores por otros sin apenas cambio en el guión, como son otras conductas adictivas sin sustancia, trastornos de la alimentación, alopecias, sexualidad, obesidad, etc Es un hecho real y observado como los comportamientos mas intensos de los mayoritarios, cuando son bien valorados socialmente, se convertirán en talentosos y/o aficiones y cuando son mal valorados en adicciones, diagnósticos y sufrimientos crónicos (ansiedad, depresión e ideas suicidas), ya que tendrán una carga de estigma, prejuicios ademas de culpa. Lo que por desgracia lleva a la Ciencia del comportamiento (psiquiatria, psicologia y sus nuevas hermanas Neuro) décadas queriendo cambiar esa percepción social, con tan poquísimo éxito aún. En general todos estos comportamientos crónicos, incluidos los talentosos y exitosos, mientras mas precoces sean mas nos orientan hacia una causa o base de naturaleza biológica genética, que los y las predispone a estas reacciones mas intensas y crónicas, cuando son expuestos y/o no protegidos a estos estímulos activadores o estresores del entorno y medio-ambiente. Es mas que probable sea la percepción social de estos comportamientos, el elemento que mas puede condicionar o potenciar las respuestas crónicas perjudiciales a estos estímulos. Saludos alegres

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 31/01/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso