Resumen
Objetivo:
En pacientes dependientes del alcohol, los estímulos de alcohol evocan mayor activación en las áreas cerebrales mesolímbicas, como el núcleo accumbens y la amígdala. Además, los pacientes muestran un sesgo de aproximación al alcohol, una tendencia a aproximarse más rápidamente que a evitar los estímulos de alcohol. El entrenamiento en modificación de sesgos cognitivos, que tiene como objetivo reentrenar las desviaciones de aproximación, se ha demostrado que reduce el ansia de alcohol y las tasas de recaída. Los autores investigaron los efectos de este entrenamiento en la reactividad de referencia en pacientes dependientes del alcohol.
Método:
En un diseño aleatorizado, doble ciego, 32 pacientes dependientes de alcohol abstinentes recibieron un entrenamiento en modificación de sesgos o un entrenamiento simulado. Ambos entrenamientos consistieron en seis sesiones de la tarea de aproximación-evitación mediante joystick; el entrenamiento en modificación de sesgos implicó el apartamiento del 90% de los estímulos de alcohol y del 10% de los estímulos de refrescos, mientras que esta relación fue de 50/50 en el entrenamiento simulado. La reactividad al estímulo de alcohol se midió con resonancia magnética funcional antes y después del entrenamiento.
Resultados:
Antes del entrenamiento, la activación del estímulo evocado de alcohol se observó en la amígdala bilateral y en el núcleo accumbens derecho, aunque aquí la significación fue baja. La activación de la amígdala correlacionó con el ansia y con la clasificación de la excitación a los estímulos de alcohol; nuevas correlaciones en el núcleo accumbens sí tuvieron significación importante. Después del entrenamiento, el grupo de sesgo modificado mostró una mayor reducción en la activación del estímulo evocado en la amígdala bilateral así como en las tasas de excitación conductual por imágenes de alcohol, en comparación con el grupo de entrenamiento simulado. La disminución de la actividad de la amígdala derecha correlacionó con una disminución del deseo en el grupo de sesgo modificado pero no en el de entrenamiento simulado.
Conclusiones:
Estos resultados proporcionan evidencia de que la modificación de sesgos cognitivos afecta la actividad cerebral mesolímbico inducida por estímulos de alcohol. Las reducciones en la reactividad neuronal pueden ser un mecanismo subyacente clave en la eficacia terapéutica de este entrenamiento.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/